Mundo

Angela Merkel, 'persona del año' 2015 para la revista 'Time'

  • La revista argumenta que con la canciller alemana apareció "un nuevo canon de valores como la humanidad, la bondad y la tolerancia para mostrar cómo el gran potencial de Alemania se puede utilizar para salvar en lugar de para destruir".

La canciller alemana, Angel Merkel, fue elegida por la revista neoyorquina Time como persona del año en 2015. La política conservadora de la Unión Democristiana (CDU), de 61 años, se comprometió en la lucha contra la quiebra de Grecia, en la crisis de refugiados y también tras los ataques terroristas de París, argumentó la revista para explicar su elección. "Con Merkel apareció un nuevo canon de valores como la humanidad, la bondad y la tolerancia para mostrar cómo el gran potencial de Alemania se puede utilizar para salvar en lugar de para destruir. Es raro ver a un líder renunciando a una vieja y agonizante identidad nacional".

En segundo lugar se sitúa el califa del autoproclamado Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, seguido del magnate y precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump y de la campaña por los derechos civiles en Estados Unidos Black Lives Matter (Las vidas negras importan). Completan la lista el presidente de Irán, Hassan Rohani; el fundador de Uber, Travis Kalanick; y la mediática Caitlyn Jenner.

La revista Time elabora desde 1927 la lista de personalidades más influyentes de los acontecimientos mundiales. El año pasado, la encabezaron los médicos que lucharon contra el ébola, y en 2013 el Papa Francisco. Merkel es la primera mujer en casi 30 años en obtener el reconocimiento y las reacciones no se hicieron esperar: "Han elegido a la persona que arruinó Alemania", comentó Donald Trump sobre la decisión.

Merkel recibe el título como un estímulo para su trabajo

La canciller alemana ha recibido su elección como "un estímulo" para su labor política, según el Gobierno alemán. "Estoy seguro de que la canciller lo recibe como un estímulo a su trabajo político por un buen futuro para Alemania, así como para Europa", declaró en una rueda de prensa rutinaria el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert.

Antes que ella, sólo tres alemanes habían sido elegidos como persona del año por la revista, título que destaca la influencia de un personaje sobre el acontecer mundial. El primero, en 1938, fue Adolf Hitler, nacido en Austria, por someter a Alemania y haber cambiado Europa. El canciller cristianodemócrata Konrad Adenauer fue nombrado en 1953 por volver a introducir al país en la comunidad internacional y en 1970 Time concedió el título al socialdemócrata Willy Brandt, jefe del Ejecutivo entre 1969 y 1974, por impulsar la reconciliación con el Este de Europa. El primero en recibir el título, entonces de hombre del año, fue en 1927 el aviador e ingeniero estadounidense Charles Lindbergh, el primer piloto en cruzar el Océano Atlántico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios