Mundo

Annan anuncia un principio de acuerdo en Kenia para recuperar la paz social

  • No habrá nuevo recuento de votos pero se investigará lo sucedido en las elecciones

El Gobierno de Kenia y la oposición acordaron una reforma constitucional, pero no se producirá un recuento de las votos de las elecciones generales, según anunció ayer el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

Annan, mediador en la crisis política desatada a raíz de los comicios del pasado 27 de diciembre, declaró en un hotel de Nairobi que el Ejecutivo y el Movimiento Democrático Naranja (ODM) alcanzaron un consenso a medio y largo plazo en materia de reformas constitucionales, electorales, parlamentarias y policiales.

El anterior dirigente de Naciones Unidas explicó que ambas partes habían decidido la creación de una comisión totalmente independiente compuesta por personalidades kenianas y extranjeras para investigar lo sucedido durante las pasadas elecciones.

No obstante, Annan anunció que no se producirá un recuento de los votos. "El recuento de 11 millones de papeletas representaría al menos tres meses, lo que aumentaría la tensión en el país", señaló Annan. La tensión que vive Kenia desde los comicios ya se ha cobrado la vida de un millar de personas y más de 400.000 se han desplazado, según datos proporcionados por Naciones Unidas.

La comisión tendrá que empezar a trabajar, como muy tarde, el próximo 15 de marzo, y gozará de entre 3 y 6 meses para averiguar si se cometieron irregularidades.

El consenso también fue absoluto en cuanto a la justicia y el problema humanitario. Annan afirmó que habrá una Comisión de la Verdad, de la Justicia y de la Reconciliación, con el fin de "lograr la unidad nacional perdida hace un mes".

Ambas partes se mostraron de acuerdo sobre la necesidad de reformar las leyes económicas, políticas y criminales. "Perseguir y condenar a los autores de crímenes contra la humanidad es la prioridad de todos", afirmó Annan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios