Mundo

Anulan resultados favorables a Karzai

  • El organismo que investiga las denuncias halla fraude en 83 colegios del sur y el este

El organismo encargado de investigar las denuncias de fraude en las elecciones del 20 de agosto en Afganistán invalidó ayer la mayoría de las papeletas depositadas en 83 colegios de tres provincias del sur y el este afgano.

Los colegios afectados pertenecen a las regiones de Kandahar (51), Ghazni (27) y Paktika (5), donde predomina la etnia pastún, la propia del actual presidente, Hamid Karzai.

Este órgano independiente, en el que hay integrados miembros de la ONU, dijo haber hallado "claras y convincentes pruebas de fraude" en estos colegios, que indican que los sufragios no fueron "legalmente" emitidos o contados. Karzai lidera el recuento parcial tanto en Kandahar como en Paktika, mientras que en Ghazni está siendo superado por el candidato hazara Ramazan Bashardost.

En su último escrutinio parcial, ofrecido hace dos días y referente al 91,6% de los centros de voto, la Comisión Electoral dio a Karzai un 54,1% de los sufragios, por encima de la barrera del 50 por ciento necesaria para proclamarse vencedor y evitar una segunda vuelta.

Sin embargo, horas antes de que se difundiera este nuevo resultado, la Comisión de Quejas ya había exigido a la Comisión Electoral un nuevo recuento en aquellos colegios en los que haya más de 600 papeletas emitidas, algo que representa una participación muy por encima de la prevista, y en los que un candidato tenga un 95% de los votos o más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios