Mundo

Assange recurre al Tribunal Superior de Londres para impedir su extradición a Suecia

  • El fundador de Wikileaks argumenta que la demanda esconde motivos políticos

El fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, pidió ayer al Tribunal Superior de Londres que impida su extradición a Suecia por considerar que la demanda es "jurídicamente defectuosa" y esconde motivos políticos.

El tribunal estudiaba ayer y hoy el recurso presentado por Assange el pasado marzo contra la decisión de una corte inferior inglesa de entregarle a Suecia, país que solicitó su extradición por supuestos delitos de agresión sexual. El periodista, cuyo portal ha revelado los detalles de miles de informaciones confidenciales de embajadas de EEUU en todo el mundo, fue detenido el pasado diciembre después de que las autoridades británicas recibieran la orden de extradición de Suecia.

En la vista de ayer, el abogado de Assange, Ben Emmerson, afirmó a los dos jueces del Tribunal Superior que atienden la apelación que la orden europea de arresto es "defectuosa" porque no describe de manera "justa, precisa y adecuada" esos supuestos delitos sexuales. Además, argumentó que el director de Wikileaks es víctima de un "desajuste filosófico y jurídico" entre la legislación inglesa y la sueca sobre lo que constituye un delito sexual.

Uno de los requisitos legales en este país para dar luz verde a una orden europea de detención y entrega es que en la legislación nacional británica se pueda equiparar el delito por el que se solicita la extradición del acusado.

La Fiscalía de Suecia acusa a Assange de tres delitos de agresión sexual y uno de violación tras la denuncia de dos mujeres, que aseguraron que los hechos ocurrieron en agosto de 2010.

Emmerson pidió a los dos jueces -Lord Thomas y Lord Ousley- que reconozcan que las relaciones sexuales fueron bajo consentimiento y que las acusaciones contra él no son delitos extraditables.

Además, la defensa del periodista hizo hincapié en que la extradición tiene motivos políticos puesto que el portal ha revelado miles de cables del Departamento de Estado de EEUU.

El Tribunal Superior estudia el recurso contra la decisión del juez de distrito Howard Riddle de conceder la extradición a Suecia.

Los abogados de Assange presentaron la apelación después de que Riddle manifestara que no había razones para no extraditarle por considerar que en Suecia podrá tener un juicio justo.

El magistrado justificó su dictamen afirmando que el sistema judicial sueco es lo suficientemente sólido para considerar que el director de Wikileaks afrontará un juicio con garantías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios