Mundo

Australia encarcelará a directivos de redes sociales que difundan violencia

  • La medida establece penas de prisión de hasta tres años para los ejecutivos de las compañías que no borren inmediatamente los contenidos de actos terroristas, asesinatos, violaciones, torturas o secuestros

Un usuario utiliza Facebook

Un usuario utiliza Facebook

El Parlamento de Australia aprobó una enmienda para imponer fuertes sanciones, incluso la cárcel, a los directivos de redes sociales que publiquen contenidos extremadamente violentos, una revisión que responde al reciente ataque supremacista en Nueva Zelanda.

La controvertida medida establece penas de prisión de hasta tres años para los ejecutivos de las compañías tecnológicas que no borren inmediatamente los contenidos de actos terroristas, asesinatos, violaciones, torturas o secuestros, o una multa del 10 por ciento de la facturación anual de la plataforma.

La ley, que fue aprobada en la Cámara de Representantes y la víspera por el Senado, requiere que las plataformas en cualquier lugar del mundo notifiquen a la Policía Federal Australiana tras percibir que se está transmitiendo a través de los servicios que brindan de la difusión de estos contenidos en Australia.

"Los sucesos de Christchurch nos muestran que las plataformas de internet pueden ser usadas para difundir mensajes de odio y terror", argumentó el fiscal general de Australia, Christian Porter, al Parlamento, para justificar las leyes.

El pasado 15 de marzo, el australiano Brenton Tarrant asesinó a 50 personas e hirió a otro medio centenar en un ataque en dos mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch, que fue transmitido en directo a través de Facebook durante 17 minutos.

El terrorista también publicó en las redes sociales un manifiesto de más de 70 páginas con su ideario extremista.

Tras la masacre, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, hizo un llamamiento para silenciar los mensajes de odio, mientras que Facebook retiró 1,5 millones de vídeos del ataque y Youtube "decenas de miles más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios