Mundo

Bachelet renuncia a un segundo mandato como alta comisionada para los derechos humanos

  • La ex presidenta chilena recibió muchas críticas tras su reciente visita a China.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet. / VALENTIN FLAURAUD (Efe)

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, anunció este lunes que renuncia a presentarse a un nuevo mandato tras haber recibido agrias críticas por la forma en que desarrolló recientemente una visita a China y cuando el mundo enfrenta uno de los peores periodos para los derechos humanos en las últimas décadas.

Bachelet eligió la presentación del informe sobre las actividades de su oficina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para confirmar lo que muchos -en medios diplomáticos y de oenegés- sospechaban que haría, aunque más tarde aseguró a los periodistas que la decisión la tomó hace dos meses.

Indicó que en ese momento informó de ello al secretario general de la ONU, António Guterres, a quien explicó que su decisión se debe a "motivos personales" y a que "ya no soy una mujer joven y después de una larga y enriquecedora carrera, deseo retornar a mi país y a mi familia".

Aseguró que esto no tiene relación con las críticas que ha recibido sobre su viaje a China, ya que después de tantos años siendo una figura pública está acostumbrada a recibirlas y a tomarlas en cuenta.

El cargo de alto comisionado para los derechos humanos, que Bachelet entregará el próximo 31 de agosto, está cargado de una autoridad moral muy fuerte y recae en una personalidad respetada, en muchas ocasiones vinculada al mundo de la judicatura. Sus comentarios, valoraciones y críticas a la conducta y políticas de derechos humanos de los gobiernos suelen tener un impacto en éstos, aunque no tienen obligación legal de seguir las recomendaciones que reciben para remediar los problemas detectados.

Bachelet fue dos veces presidenta de Chile, primero entre 2006 y 2010 y luego entre 2014 y 2018. Entre ambos mandatos dirigió un nuevo organismo dedicado al empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, denominado ONU Mujeres. Una vez terminado su segundo mandato presidencial, Guterres la propuso como alta comisionada para los derechos humanos, para lo que recibió el respaldo de la Asamblea General de la ONU.

El anuncio de que no buscara un segundo mandato de cuatro años se produce en medio de las críticas que aún se escuchan por el resultado del viaje que realizó la última semana de mayo a China, después de años pidiendo que el Gobierno aceptara invitarla para observar de forma directa la situación de derechos humanos. Su objetivo principal era verificar las denuncias sobre represión y abusos contra la minoría musulmana uigur, asentada en la provincia noroccidental de Xinjiang, pero sus conclusiones sonaron demasiado suaves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios