Mundo

Ben Laden sigue muy presente en EEUU cinco años después de su muerte

  • La CIA publica mensajes de la operación "como si estuviese pasando ahora" para recordar el asesinato del líder de Al Qaeda

Se cumplió ayer el quinto aniversario de la operación de un comando militar que acabó con la vida del terrorista más buscado, Osama ben Laden, que puso fin a una persecución que duró más de una década y de cuya muerte Estados Unidos no se olvida.

"Recuerdo esa misma noche, los cánticos de USA y CIA, la culminación de un duro trabajo. Habíamos destruido una gran parte de Al Qaeda", dijo el director de la CIA, John Brennan, en una entrevista en la cadena Fox para comentar la operación. Hace cinco años, en una comparecencia televisada, Barack Obama anunciaba a la nación la muerte del líder de Al Qaeda, en lo que probablemente fue la decisión más compleja en política exterior tomada por el mandatario.

"Esta noche, puedo informar al pueblo estadounidense y al mundo de que EEUU ha llevado a cabo una operación en la que se mató a Osama ben Laden, el líder de Al Qaeda, y un terrorista responsable de la muerte de miles hombres, mujeres y niños inocentes", afirmó entonces Obama.

En esa intervención, explicó cómo un comando de fuerzas especiales había ingresado en Pakistán y matado a Ben Laden en su refugio de Abottabad, en las afueras de Islamabad. En el asalto del 2 de mayo de 2011 que dio muerte al terrorista participaron en total 23 integrantes de la Navy Seal, el comando de operaciones especiales, y un intérprete, que acabaron también con la vida de dos guardaespaldas del terrorista, la mujer de uno de ellos y uno de los hijos del líder de Al Qaeda. Posteriormente, el cadáver del jefe de Al Qaeda fue lanzado al mar de Arabia en mayo de 2011.

En estos años se han ido conociendo más detalles de la operación, con la publicación de varios libros de integrantes del comando, entre ellos Robert O'Neill, quien apretó el gatillo.

La decisión de la CIA de anunciar en Twitter el pasado domingo la operación en la que mató a Ben Laden como si estuviese ocurriendo en la actualidad generó polémica e ironías ayer en la red social. La Agencia Central de Inteligencia lanzó una serie de "tuits en vivo" en el aniversario, bajo la etiqueta #UBLRaid. "Para recordar el quinto aniversario de la operación tuitearemos como si estuviese pasando ahora", señaló la CIA. Los mensajes incluyeron fotos de la casa donde estaba oculto, así como la imagen de lo que pasaba en la Casa Blanca en el momento en que se conoció la noticia.

Pese al éxito de la operación, y al descabezamiento de Al Qaeda, la preocupación terrorista no ha disminuido en EEUU, y cuenta con un nuevo objetivo, el Estado Islámico y su líder, Al Bagdadi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios