Reino Unido

El ex presidente de los Comunes John Bercow, expulsado por ser un "acosador en serie"

  • Célebre por sus llamadas al "¡orden, orden!", no podrá volver a entrar en el Parlamento de Westminster por infringir la "política de intimidación y acoso"

El ex presidente de la Cámara de los Comunes John Bercow.

El ex presidente de la Cámara de los Comunes John Bercow.

El antiguo presidente (speaker) de la Cámara de los Comunes John Bercow, célebre por sus llamadas al "¡orden, orden!", no podrá volver a entrar en el Parlamento de Westminster por infringir la "política de intimidación y acoso", según dictaminó este martes un grupo independiente de expertos (IEP).

La investigación de este órgano afirmó que el comportamiento del ex diputado conservador, ahora en las filas del laborismo, ha sido el de un "acosador en serie".

Consideró que su conducta ha sido "tan grave" que "no se debe permitir nunca" que acceda al complejo parlamentario y añadió que, si aún fuese diputado, hubiese recomendado su expulsión.

El IEP subrayó que el "miembro de más alto rango" en la Cámara de los Comunes (baja) infringió de manera "repetida y amplia" la política de acoso e intimidación, tras constatar la validez de "21 denuncias diferentes".

Se refería así a una pesquisa previa efectuada por el Comisionado de Estándares Parlamentarios sobre 21 denuncias presentadas por tres empleados de la cámara por sucesos ocurridos entre 2009 y 2014, con unas conclusiones que fueron recurridas por Bercow.

Aquel proceso desveló que el antiguo speaker se dirigía a empleados con imprecaciones y menosprecio, que en una ocasión rompió un teléfono móvil contra un escritorio o que en otra se enfadó con un empleado que le dijo que no podía llevar pasta de dientes en la maleta de mano al viajar en avión.

También exhibió comportamientos "vejatorios", así como conductas "intimidatorias" que incluían "abusos verbales y muestras de ira".

A un empleado en particular, el antiguo secretario de los Comunes Robert James Rogers -barón de Lisvane-, le intimidó de "manera continuada" a través de "críticas infundadas" que, a menudo, hacían "referencias despectivas" a sus orígenes.

"El demandado ha sido muy poco fiable y repetidamente deshonesto en su testimonio. Ha intentado contrarrestar estas denuncias con falsas acusaciones de connivencia y promoviendo mentiras", señaló hoy el IEP, en referencia a los argumentos de Bercow en su proceso de apelación.

Por ello, continuó, las conclusiones del citado comisionado demuestran que el exparlamentario ha sido un "acosador" y un "mentiroso en serie".

En respuesta al demoledor informe del IEP, Bercow afirmó que ha sido víctima de una "farsa de tribunal", puso en duda todo el proceso y reiteró que siempre ha tenido buenas relaciones con los trabajadores de los Comunes.

"Todo lo que puedo decir es que este caso en mi contra hubiese sido desestimado por cualquier tribunal del país porque está basado en pruebas débiles y tiene sus orígenes en rumores infundados", declaró el político en una tribuna en el diario The Telegraph.

A eso "hay que añadir una pizca de despecho personal", lo que "da alguna idea", agregó, de que "esto es una vendetta personal contra mí" "Ninguno de los investigadores es abogado y el Comisionado que los supervisa no tiene experiencia alguna para evaluar la supuesta intimidación", subrayó Bercow, de 59 años.

Bercow sirvió durante 12 años como diputado tory antes de ser elegido presidente de los Comunes en 2009, puesto que desempeñó hasta 2019 y que le granjeó fama por sus originales llamamientos al orden durante los enconados debates sobre el Brexit, especialmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios