Mundo

El partido de Berlusconi se desploma en la primera vuelta de las municipales parciales

  • Gran parte de los candidatos de la derecha italiana ni siquiera podrán disputar la segunda vuelta

El partido del ex jefe del Gobierno italiano Silvio Berlusconi sufrió una importante derrota al término de la primera vuelta de las elecciones municipales parciales que se celebraron entre domingo y ayer, lunes, según las primeras estimaciones.

Según las cifras del Instituto Piepoli difundidas por la televisión pública RAI, en Palermo (Sicilia), la mayor de las ciudades en las que estaban convocados comicios, dos candidatos de la izquierda se enfrentarán en la segunda vuelta: Leoluca Orlando (46,8%), portavoz de Italia de los Valores, y Fabrizio Ferrandelli (16,4%), candidato del Partido Demócrata (PD). Orlando ya fue alcalde entre 1985 y 1990, periodo en el que se convirtió en emblema de la lucha antimafia.

El candidato del Pueblo de la Libertad (PDL, partido de Berlusconi), Massimo Costa, quedaba tercero con menos del 14% .

Por otro lado, los candidatos del PD están "a la cabeza en una gran mayoría de los municipios", se felicitó Davide Zoggia, responsable de la formación, quien destacó además que "en varios casos, la derecha no llegará incluso ni a disputar la segunda vuelta". En Parma, el candidato del PD Vincenzo Bernazzoli está en cabeza con el 34,7% de los votos, por delante de la formación Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo (un movimiento basado en el rechazo a la política), que presenta a Federico Pizzarotti (21,6%).

El mismo escenario se da en Génova donde el candidato de centro-izquierda Marco Doria lidera claramente los comicios con el 46,5% de los votos. Por detrás se sitúan, codo a codo, Enrico Musso (centro, 15,8%) y Paolo Putti (Cinco Estrellas, 14%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios