Mundo

Berlusconi cumple los pronósticos y será primer ministro por tercera vez

  • El magnate de las comunicaciones y sus aliados obtienen la mayoría absoluta en las dos cámaras parlamentarias italianas · El candidato reformista, Walter Veltroni, reconoce su clara derrota

El magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi, líder de la derecha, aparece como el claro vencedor de las elecciones legislativas del domingo y lunes en Italia, con mayoría absoluta en el Senado y la Cámara de Diputados. Berlusconi manifestó su "profunda satisfacción" por los resultados de las elecciones durante una conversación telefónica con su aliado Gianfranco Fini .

Berlusconi, en una intervención en televisión, aseguró que se siente "emocionado" y con una "gran responsabilidad" y anunció a los italianos que llegarán "meses difíciles".

La lista conservadora que lidera Berlusconi aventaja en el Senado a la del progresista Walter Veltroni en 7,9 puntos, cuando se ha escrutado el 71% de los colegios electorales, según informó el Ministerio de Interior. El Pueblo de la Libertad de Berlusconi, unido a la Liga Norte y al Movimiento por la Autonomía se confirma como la fuerza más votada en la Cámara Alta, al lograr el 46,6% de los votos. El Partido Demócrata de Veltroni, que se presentó unido a Italia de los Valores de Antonio Di Pietro, se sitúa en el 38%.

La democristiana UDC de Pierferdinando Casini obtiene el 5,6% de los votos y la Izquierda-Arco Iris del comunista Fausto Bertinotti, el 3,2. Teniendo en cuenta lo que establece la ley electoral para el Senado, la UDC y la Izquierda Arco Iris no lograrían ningún senador, al no alcanzar, el umbral mínimo de votos exigidos, que es del 8%.

El presidente en funciones de la Cámara de Diputados y cabeza de la lista Izquierda-Arco Iris, Fausto Bertinotti, anunció anoche que abandona el liderazgo de esta coalición de partidos comunistas y de los verdes tras la derrota sufrida en las elecciones. "Es una derrota neta, de proporciones imprevistas", dijo Bertinotti, de 68 años, tras conocer que su grupo se ha quedado fuera tanto de la Cámara de Diputados como del Senado.

La lista conservadora de Silvio Berlusconi logrará también la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. El Pueblo de la Libertad, junto con la Liga Norte y el Movimiento para la Autonomía, lograrán 340 diputados, mientras que la formación que lidera el progresista Walter Veltroni, el Partido Demócrata (PD), que va unido con la Italia de los Valores de Antonio Di Pietro, se quedaría en 241. El resto de los escaños (la Cámara baja cuenta con 630, de los que 12 lo eligen los italianos en el extranjero) irán a la lista democristiana UDC de Pierferdinando Casini, siempre según las proyecciones.

Sobre porcentajes, los cálculos otorgan siete puntos de ventaja al Pueblo de la Libertad-Liga Norte y el Movimiento para la Autonomía sobre el Partido Demócrata-Italia de los Valores, con un 45,9% frente al 38,9%. La UDC logra el 5,5% de los votos, mientras que la Izquierda-Arco Iris se quedado en el 3,5 %. Teniendo en cuenta lo que establece la ley electoral para la Cámara de Diputados, la lista o partido más votado se lleva la mayoría absoluta y para acceder al hemiciclo los partidos que acudan en solitario -caso de UDC e Izquierda Arco Iris- tienen que lograr un mínimo del 4% de los votos. De ahí que la izquierda, por primera vez en la historia del Parlamento italiano, se queda fuera.

El líder del Partido Democrático, Walter Veltroni, admitió por la tarde que su principal adversario había obtenido la victoria.

Veltroni reveló también que ya había telefonado a Berlusconi para felicitarlo, como "buena práctica democrática". Aun con todo, resaltó que el crecimiento del centro-derecha se debe sobre todo al impulso que ha tomado la Liga Norte, el partido secesionista radicado en el norte del país, y recordó las diferencias que siguen existiendo en el seno de la coalición que lidera Berlusconi.

En cuanto al resultado obtenido por el PD, consideró que se trata de una "gran remontada", teniendo en cuenta que al inicio de la campaña estaba a más de 20 puntos por debajo que sus adversarios, según los sondeos realizados en su momento.

7,9%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios