Mundo

Biden quiere que la Unión Europea sea el "socio preferente" de Estados Unidos

  • La número dos del candidato demócrata desvela las políticas que seguiría si llegara a la Casa Blanca

Joe Biden.

Joe Biden. / SHAWN THEW / efe

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, quiere que la UE vuelva a ser un "socio preferente" de EEUU, lejos de la hostilidad de Donald Trump, y refuerce su alianza con la OTAN, a la que promete modernizar para hacer frente a Rusia y China.

En una entrevista por escrito con Efe, Kamala Harris, compañera de fórmula de Biden, desveló algunas de las políticas que un futuro Gobierno demócrata tomaría hacia la UE y la OTAN con el objetivo de "reconstruir la confianza en el liderazgo y el compromiso de EEUU" en la escena internacional.

Grupos cristianos de derechas gastan más en Europa que otros lugares fuera de EEUU

"Buscaremos una mayor cooperación con la UE trabajando para mejorar el comercio transatlántico, abordando el cambio climático con investigación y desarrollo conjunto en tecnologías de energía limpia, y trabajando juntos para promover normas democráticas en el país y el extranjero", anticipó Harris. "La UE -añadió- debe volver a convertirse en el socio preferente de EEUU y no, como Trump lo ha llamado, un enemigo estratégico".

Asimismo, explicó que tanto ella como Biden quieren "crear vínculos más fuertes" entre el club comunitario y la Alianza Atlántica. "La UE aporta recursos económicos, diplomáticos y civiles que pueden hacer más efectivos los esfuerzos de la OTAN y de EEUU o que pueden permitir que nuestros aliados europeos aborden desafíos en seguridad sin la ayuda de la OTAN o de EEUU", argumentó Harris, senadora por California.

En los últimos años, Washington ha expresado cierto recelo sobre los planes de la UE para reforzar su sector de la defensa y ha pedido que esos esfuerzos estén enfocados en hacer más fuerte a la Alianza y no en competir con ella.

Dentro de la UE, el presidente francés, Emmanuel Macron, es una de las voces que han abogado por reforzar la defensa europea porque considera que la OTAN, por el distanciamiento de EEUU y su giro a Asia, ya no es el garante que fue en el pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios