Mundo

Biden se cuela en la carrera demócrata por la Presidencia de EEUU

  • El ex vicepresidente con Obama lanza su carrera para pugnar en 2020 con Trump, quien cuestiona su inteligencia

Biden sonríe en un acto en la Universidad de Harvard. Biden sonríe en un acto en la Universidad de Harvard.

Biden sonríe en un acto en la Universidad de Harvard. / Lisa Hornak / Efe

El ex vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden anunció que se presentará a las primarias del Partido Demócrata para aspirar a su candidatura para elecciones presidenciales de 2020.

"Los valores fundamentales de esta nación... nuestra posición en el mundo... nuestra democracia... todo lo que ha hecho América -América- está en juego. Es por eso que hoy anuncio mi candidatura para la Presidencia de Estados Unidos", escribió Biden en su cuenta de Twitter.

El tuit del que fuera vicepresidente durante el mandato de Barack Obama (2009-2017) va acompañado de un vídeo titulado: "Joe Biden para presidente: América es una idea".

Veinte aspirantes demócratas

Con este anuncio, son ya 20 los aspirantes que han confirmado que lucharán por la candidatura demócrata para las elecciones de 2020.

Desde principios de año, el equipo de Biden estudiaba presentarse y, según fuentes consultadas por la cadena de noticias CNN, ya tiene programado el próximo lunes su primer acto de campaña en Pittsbutgh (Pennsylvania).

Luego continuará con una ruta en la que recorrerá los estados de Iowa, Carolina del Sur y Nuevo Hampshire, los primeros en votar.

Biden ya fue aspirante presidencial en 1988 y 2008, aunque perdió en ambas contiendas y concurrió junto Obama en sus dos elecciones y mandatos.

En 2015, antes de los pasados comicios presidenciales que dieron la victoria a Donald Trump, Biden rechazó registrar su candidatura para evitar competir contra la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.

Hace unas semanas, el ex vicepresidente protagonizó una polémica en la que tuvo que prometer que sería más "respetuoso" y tendrá más en cuenta el "espacio personal" de la gente, después de ser acusado por cuatro mujeres de tocamientos inapropiados.

Ataque de Trump

Donald Trump dio la "bienvenida" a Biden, aunque advirtió que la campaña será "desagradable". "Bienvenido a la contienda, adormilado Joe. Sólo espero que tengas la inteligencia, puesta en duda desde hace tiempo, de llevar a cabo un campaña exitosa en las primarias", dijo el presidente de EEUU en su cuenta de Twitter poco después de que Biden anunciase sus aspiraciones.

No obstante, el presidente republicano anticipó que lo que le depara a Biden será "desagradable". "Tendrás que tratar con gente que tiene unas ideas muy enfermas y dementes. Pero si lo logras, te veré en la Línea de Salida", remarcó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios