Mundo

Biden promete avanzar en la "integración" de Israel en Oriente Próximo

  • El presidente de EEUU inicia en Tel Aviv su primera gira por la región desde que llegó a la Casa Blanca

  • Israel muestra al estadounidense un prototipo de su nuevo sistema láser antimisiles

El ministro de Defensa israelí Benny Gantz, el presidente de EEUU Joe Biden y el primer ministro en funciones de Israel, Yair Lapid, ante la Cúpula de Hierro.

El ministro de Defensa israelí Benny Gantz, el presidente de EEUU Joe Biden y el primer ministro en funciones de Israel, Yair Lapid, ante la Cúpula de Hierro. / GIL COHEN-MAGEN, EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este miércoles que avanzará en la "integración" de Israel en Oriente Próximo y apuntó a nuevas formas de cooperación con países del Indopacífico, como la India. "Seguiremos avanzando en la integración de Israel en la región", se comprometió Biden en un breve discurso tras su llegada al aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, para su primera gira a la región como presidente.

El mandatario, además, apuntó a nuevas formas de cooperación internacional para Israel con la participación de EEUU como la cumbre I2U2 que se celebrará de forma virtual y se centrará en cómo mejorar la seguridad alimentaria. En esa cumbre participarán Biden, el primer ministro en funciones de Israel, Yair Lapid; el primer ministro de India, Narendra Modi; y el recién elegido presidente de Emiratos Árabes Unidos y emir de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan.

"Debe profundizarse la cooperación económica entre Oriente Próximo y el Pacífico. Una mayor estabilidad, una mayor conexión, todo eso es crítico para todos los pueblos de la región", subrayó Biden.

El mandatario reafirmó el compromiso de Washington con Israel y expresó apoyo por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, para el cual el Congreso de EEUU ha aprobado mil millones de dólares solo este año, y también respaldó un nuevo sistema antimisiles de tecnología láser.

Por su parte, Lapid explicó que las autoridades estadounidenses e israelíes tratarán estos días "temas de seguridad nacional" y otros asuntos claves para ambos países, entre los que destaca la creación de "una coalición global fuerte que detenga el programa nuclear de Irán".

"Discutiremos la construcción de una nueva arquitectura económica y de seguridad con los pueblos de Oriente Próximo, siguiendo los Acuerdos de Abraham y los logros de la Cumbre del Néguev", agregó Lapid, en referencia a los países árabes de la región con los que Israel ha estrechado vínculos estos últimos años.

Los Acuerdos de Abraham, orquestados por Donald Trump (2017-2021), permitieron a Israel normalizar relaciones con Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Marruecos; mientras que la Cumbre del Néguev, celebrada en marzo de este año, ayudó a Israel a estrechar aún más las relaciones con Emiratos, Baréin, Marruecos, Egipto y Estados Unidos.

Asimismo, Lapid agradeció el apoyo que Biden ha brindado durante décadas al Estado judío y lo consideró "uno de los mejores amigos que ha tenido Israel". Biden, por su parte, correspondió a ese halago diciendo: "No necesitas ser judío para ser sionista", una frase que ha repetido en ocasiones anteriores para mostrar su apoyo al Estado judío.

La visita oficial a Israel, que durará hasta el viernes, marca la décima vez que Biden viaja a ese país como un alto cargo estadounidense en un lapso de medio siglo, un récord que supera a cualquier otro presidente norteamericano. Las visitas anteriores las hizo en calidad de presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado o como vicepresidente de EEUU, cargo que ocupó entre 2009 y 2017.

Israel muestra a Biden un prototipo de su nuevo sistema láser antimisiles

El Gobierno israelí mostró a Biden un prototipo de su nuevo sistema de defensa antiaérea de energía láser, el más avanzado de este tipo y cuyo objetivo es derribar misiles y drones antes de que impacten en suelo israelí.

Biden fue a ver el prototipo solo unos minutos después de aterrizar en el aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, en un gesto que muestra la importancia que la seguridad tendrá en el viaje presidencial a Israel.

El prototipo del sistema antimisiles, conocido como Rayo de Hierro o Escudo de Luz, estaba a la sombra en unas instalaciones cubiertas de césped artificial.

Los líderes israelíes, entre los que estaba el ministro de Defensa, Beny Gantz, fueron mostrando a Biden los diferentes equipos militares, incluido el prototipo del sistema láser y componentes del sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

El sistema Cúpula de Hierro recibe gran cantidad de fondos de Estados Unidos: el Congreso aprobó solo para este año mil millones de dólares y, entre 2011 y 2021, Washington destinó a ese sistema de defensa más de 1.500 millones.

La cuestión ahora es si Washington ayudará a subvencionar el sistema de energía láser que Israel quiere sumar al actual de la Cúpula de Hierro. Antes de que el mandatario visitara el prototipo, Gantz habló por teléfono con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, para adelantarle la información que iba a recibir Biden, informó el Ministerio israelí de Exteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios