Mundo

Bogotá anuncia que Uribe y Chávez se entrevistarán en breve

  • Los mandatarios, que se aprestan a recomponer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, conversaron el jueves por teléfono

El gobierno de Bogotá anunció en la noche del jueves que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, "acordaron fijar fecha" para entrevistarse en breve y zanjar sus diferencias.

Los mandatarios, que se aprestan a recomponer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, conversaron el jueves por teléfono.

"Además, los dos presidentes renovaron el compromiso de confianza y colaboración mutua para que tanto Colombia como Venezuela no sean víctimas de grupos violentos, cualquiera sea su origen", señaló un comunicado de la Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano.

El mandatario venezolano se comunicó el jueves con su colega colombiano y "reiteró toda la voluntad de restablecer las mejores relaciones entre los dos gobiernos y la confianza entre los gobernantes".

Chávez rompió relaciones diplomáticas con su colega a finales de noviembre pasado, cuando Uribe le pidió suspender la mediación que estaba realizando con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para un intercambio humanitario.

"Los mandatarios manifestaron el propósito de hacer aportes para que se fortalezcan las buenas relaciones entre todos los gobiernos del continente y acordaron fijar fecha para una próxima reunión", según el comunicado leído por secretario de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez.

Por su lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, expresó que charló con su colega venezolano, Nicolás Maduro, quien le manifestó su interés de que pronto las relaciones entre ambos países se normalicen.

"Fue una llamada positiva de Maduro, con lo cual pueden estar seguros en la Cancillería venezolana que encuentran en la Cancillería colombiana el mismo ánimo constructivo", afirmó Araújo.

El pasado viernes, durante la cumbre del Grupo de Río, en Santo Domingo, los jefes de Estado de Bogotá, Quito, Managua y Caracas acordaron superar el conflicto que desencadenó la muerte del número dos de las FARC, "Raúl Reyes", abatido en territorio ecuatoriano por parte de las Fuerzas Militares y de Policía de Colombia.

El operativo desató una crisis entre Bogotá y Quito. Posteriormente se solidarizaron con Ecuador los gobiernos de Nicaragua y Venezuela.

La entrevista entre Uribe y Chávez eventualmente se realizará el 28 ó 29 de marzo próximo, en el marco de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la ciudad colombiana de Cartagena (norte).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios