Mundo

Boris Johnson pide a Macron que "acoja de vuelta" a los inmigrantes de Calais

  • El líder tory difunde en Twitter una carta en la que detalla las cinco medidas que le gustaría ver para "avanzar más y más rápido" en esta crisis y evitar que se repita una tragedia como la sucedida este miércoles.

  • El gobierno galo retira la invitación a la reunión europea sobre el asunto.

Inmigrantes acampados en Calais esperando para cruzar al Reino Unido.

Inmigrantes acampados en Calais esperando para cruzar al Reino Unido. / EFE

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a Francia que acceda a "acoger de vuelta" a las personas que cruzan de manera irregular el Canal de la Mancha al Reino Unido.

En la misiva, que el líder tory difunde este viernes en su cuenta de Twitter, Johnson detalla las cinco medidas que le gustaría ver para "avanzar más y más rápido" en esta crisis y evitar que se repita una tragedia como la sucedida este miércoles, cuando 27 migrantes perdieron la vida ahogados al tratar de acceder a este país en una embarcación precaria.

Entre ellas, Johnson pide al presidente francés, Emmanuel Macron, "patrullas conjuntas para evitar que más embarcaciones salgan de las playas francesas, el despliegue de tecnología más avanzada, como sensores y radares; patrullas marítimas recíprocas en las aguas territoriales de cada uno, sistemas de vigilancia aerotransportada" y un acuerdo bilateral con Francia sobre "devoluciones", así como negociaciones para establecer el acuerdo de retornos entre Reino Unido y la Unión Europea.

"Un acuerdo con Francia para acoger a los migrantes que cruzan el Canal de la Mancha a través de esta ruta peligrosa tendría un impacto inmediato y significativo", indicó Johnson en su mensaje.

Francia anula la invitación al Reino Unido

El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, ha retirado a su homóloga británica la invitación a la reunión europea sobre migración en Calais tras la publicación de la carta.

La prensa francesa se hace eco de un mensaje de Darmanin a Priti Patel en el que asegura que dicha misiva es una "decepción", "peor aún" por haber sido publicada, lo que ha llevado al ministro a anular la recepción en Calais este domingo.

A la reunión están invitados los ministros responsables de inmigración de Bélgica, Holanda, Alemania y la Comisión Europea, varios días después de la tragedia que ha puesto de nuevo a Calais y sus alrededores en el foco de las tensiones migratorias en Europa.

Para Francia, la publicación de esta carta es "inadmisible y contraria a las discusiones" que llevan con sus homólogos en otros países, lo que ha propiciado la anulación de la invitación y deja a ambos países a las puertas de un nuevo conflicto diplomático.

En paralelo a la crisis migratoria, Francia y Reino Unido mantienen otras negociaciones abiertas sobre la limitación de licencias de pesca a trabajadores franceses por parte de Londres, lo que había llevado a París a dar un ultimátum a Johnson, pero tras semanas de discusiones no han logrado un acuerdo.

Los pescadores franceses han lanzado este viernes una operación de bloqueo de puertos y del túnel de la Mancha para exigir una solución a este conflicto, consecuencia del brexit y los acuerdos con la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios