'Brexit'

La Comisión Europea aclara que la cuestión de Gibraltar aún debe ser abordada por los Estados

  • Margaritis Schinas añade que el tema de la pesca no están registradas en el borrador enviado a los Veintisiete.

  • Son temas pendientes de ser abordados.

Margaritis Schinas, portavoz de la CE.

Margaritis Schinas, portavoz de la CE. / EFE

La Comisión Europea (CE) confirmó este jueves que la cuestión de Gibraltar, para la que España pide más garantías jurídicas a fin de respaldar el acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE, aun "debe ser abordada" por los Estados miembros.

"Puedo confirmar que la cuestión de Gibraltar, como la de la pesca, son cuestiones que deben aún ser abordadas, resueltas", indicó en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz-jefe comunitario, Margaritis Schinas, respecto al borrador de la declaración sobre la relación futura con Londres, aprobada por la Comisión y que ahora discuten los Veintisiete.

El portavoz respondió de ese modo tras ser preguntado por el motivo de que en el borrador de la declaración política sobre la futura relación con el Reino Unido tras su salida de la Unión Europea no se mencione el peñón de Gibraltar.

Más adelante, instó a esperar sobre las posibles soluciones que se podrían dar a la cuestión de Gibraltar. "Esperemos y veamos. Hay ideas, los contactos están teniendo lugar, pero no me gustaría ahora prejuzgar qué tipo de solución emergería", comentó.

Ese documento recibió el visto bueno de los comisarios europeos durante una reunión extraordinaria.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, precisó en Twitter que el texto había sido "acordado a nivel de negociadores y acordado en principio a nivel político", si bien aún debe recibir el respaldo de los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete.

España quiere mayores garantías jurídicas de que tendrá la última palabra en cualquier futuro acuerdo con Gibraltar y considera que ahora no existe suficiente certidumbre en las palabras empleadas en el texto de retirada.

En cualquier caso, Schinas se negó a "entrar en discusiones sobre el contenido de este texto, que ahora es objeto de negociación entre los Estados miembros", indicó.

Los embajadores de los Veintisiete examinan actualmente ese texto, que este viernes tratarán los "sherpas" (representantes de los jefes de Estado o Gobierno, normalmente sus jefes de gabinete) antes de que los líderes se reúnan el domingo en una cumbre extraordinaria para darle su visto bueno, al igual que al acuerdo de retirada pactado ya la semana pasada con Londres.

El portavoz comunitario recordó que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mantuvieron una conversación telefónica el martes y ayer se reunió en Bruselas con la primera ministra británica, Theresa May.

"No excluyo que haya otro tipo de contactos bilaterales o trilaterales, pero no tengo nada que anunciar. Si hay algo más, lo diré", apuntó.

Interrogado por el motivo de que los comisarios europeos hayan aprobado el borrador de la declaración política sobre la futura relación, Schinas aseguró que el Colegio de comisarios "claramente aprueba la pieza de trabajo que refleja no el acuerdo final, sino un acuerdo alcanzado al nivel técnico que, claramente, no puede abordar todas las cuestiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios