Mundo

Brown afronta el tercer debate televisivo bajo la sombra de su último patinazo

  • Los laboristas temen el efecto que pueda tener en el electorado el comentario del primer ministro sobre una votante.

El primer ministro británico, Gordon Brown, tratará de defender esta noche su manejo de la crisis económica en el tercer y último debate electoral ante las cámaras de televisión con sus contrincantes conservador y liberaldemócrata, David Cameron y Nick Clegg, respectivamente.

Pero los esfuerzos del líder laborista por conectar durante la campaña con el electorado se vieron entorpecidos este miércoles por su nuevo patinazo al calificar de "intolerante", aún con el micrófono abierto, a una mujer que le había interpelado poco antes sobre la "manada de europeos del Este" que llegan a este país.

El comentario que, nada más subir a su coche, hizo a uno de sus colaboradores sobre la mujer por su referencia a la inmigración, preocupación de muchos británicos, domina este jueves los titulares y amenaza con convertir esta etapa final de la campaña para las elecciones del 6 de mayo en una pesadilla para el primer ministro.

De poco sirvió que Brown se personara luego en casa de la mujer, Gillain Duffy, una abuela de 66 años que se había proclamado votante laborista y pasase con ella nada menos que cuarenta minutos. El daño estaba hecho y la única incógnita es ahora saber qué impacto tendrá este último incidente en la intención de voto en un momento en que, en alguno de los sondeos, los laboristas figuran en tercera posición, por detrás de conservadores y liberaldemócratas.

Según un sondeo para el tabloide The Sun, los tories obtendrían un 34% de los votos, los liberaldemócratas, un 31% y los laboristas, sólo un 27%. Sin embargo, otro de la empresa Comres, para el diario The Independent y la cadena de Televisión ITV News, da a los tories un 36% y sitúa a los laboristas en segunda posición con un 29%, por delante del 27% de los liberaldemócratas.

El debate de este noche ante las cámaras se centrará en la economía, que el propio Brown considera su fuerte, aunque los otros líderes pueden atacarle por el déficit récord de 163.000 millones de libras (casi 181.000 millones de euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios