Mundo

Buenos Aires elige a su alcalde en el primer examen electoral antes de las presidenciales

  • Los sondeos vaticinan una segunda vuelta entre Macri, que busca su reelección, y Filmus

La capital argentina votaba ayer para elegir a su alcalde en unos comicios donde el derechista Mauricio Macri busca su reelección y el oficialismo obtener un triunfo crucial en el primer gran examen en las urnas antes de las presidenciales del 23 de octubre.

Unos 2,5 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar en 621 mesas hasta las 18:00, hora local, para elegir alcalde, renovar la mitad de la Legislatura y designar a los denominados comuneros, consejos vecinales que funcionarán por primera vez en los 15 distritos de la ciudad. Los primeros resultados oficiales se esperaban a partir de las 2:30, hora española.

Los últimos sondeos difundidos anticipan una ventaja de Macri sobre el resto de los candidatos, aunque no lo suficientemente holgada como para asegurarle un triunfo en primera vuelta.

La Constitución porteña establece que si ninguno de los candidatos supera el 50% de los votos deberá definirse en una segunda vuelta, prevista para el próximo día 31. Los sondeos anticipaban que ésta tendrá lugar entre el actual alcalde y el senador nacional Daniel Filmus, el candidato de la presidenta Cristina Fernández con el cual el oficialismo busca alzarse con el gobierno de la capital.

Buenos Aires es el cuarto distrito del país en cantidad de empadronados, con un electorado tradicionalmente antiperonista, pero es además el bastión político desde donde Macri alimenta sus aspiraciones presidenciales. El actual alcalde desistió hace poco más de un mes a su candidatura presidencial a la luz de los sondeos que le anticipan a Fernández un triunfo sin sobresaltos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios