Mundo

Bush advierte a Obama que el terrorismo será su mayor amenaza

  • El presidente saliente asegura en su última rueda de prensa que "Corea del Norte es todavía un problema" y que "Irán es peligroso" · El mandatario califica de "histórica" la asunción de su sucesor

El presidente de EEUU, George W. Bush, advirtió ayer a su sucesor, Barack Obama, que la mayor amenaza a la que se enfrenta es el terrorismo y un posible nuevo ataque en su propio país.

"Hay un enemigo ahí fuera que quiere hacer daño a EEUU y a los estadounidenses", aseguró Bush en su última rueda de prensa antes de dejar el cargo la próxima semana. Además, advirtió que "Corea del Norte es todavía un problema" y que "Irán es aún peligroso".

Bush, que aseguró sentirse un "privilegiado" por tener "un asiento de primera fila" en la "histórica" asunción de Obama, aseguró desear "todo lo mejor" a su sucesor. "Y la gente dirá: eso es sólo una frase hecha", afirmó. "No", agregó. "Hay mucho en juego. Hay un enemigo que todavía está ahí fuera. Ésa es la realidad del mundo", insistió.

Haciendo balance de sus ocho años de Presidencia, Bush admitió que cometió errores como el mensaje de Misión Cumplida sobre Iraq, al gestionar el huracán Katrina y al no intentar antes la aprobación de la reforma migratoria.

Entre las decepciones citó las torturas y vejaciones reveladas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib y el no haber conseguido la aprobación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur, aún pendientes de la ratificación por el Congreso.

Respecto a la economía, Bush se liberó de culpas. "Yo heredé una recesión y termino con una recesión. En medio hubo 52 meses de crecimiento ininterrumpido del empleo", afirmó. Las causas de la actual crisis le son ajenas: "El problema empezó antes de mi Presidencia". De hecho, aseguró sentirse orgulloso de las medidas tomadas para paliar los efectos de la crisis, en los que incluso reconoció haber contravenido sus principios sobre el libre mercado. "Es un balance bueno y fuerte".

En una comparecencia con tono relajado, Bush se encendió cuando le preguntaron si su Presidencia resultó en una reducción del poder moral de EEUU en el mundo. "La gente entiende que EEUU significa libertad", y citó la buena acogida que existe en África, la India y China. Según Bush, los que creen que la imagen de EEUU está dañada son "una elite" y señaló a "unos pocos países" en Europa donde, argumentó, los políticos se preocupan más de ser populares que de tomar las decisiones adecuadas.

"En algunos lugares de Europa, uno puede ser popular culpando a Israel de todos los problemas de Oriente Próximo. O puede ser popular incorporándose a la Corte Penal Internacional. Podría haber sido popular aceptando (el Tratado de) Kyoto, que yo sentía era un tratado fallido, y propuse algo diferente y más constructivo", dijo.

Bush, siempre escéptico sobre las encuestas que le dan cuotas de aprobación inferiores al 30%, tampoco aceptó que haya una mayoría de personas que se oponen "pasionalmente" a su gestión y su persona, e incluso comparó su figura con la del presidente Abraham Lincoln.

En general, Bush aseguró que sus ocho años en la Casa Blanca fueron positivos también en lo personal. "Algunos días (fueron) felices, otros no tan felices, (pero) cada día fue gozoso", sentenció. "Incluso en los momentos más oscuros de Iraq... cada día, cuando leía los informes sobre soldados perdiendo la vida, sin duda había mucha emoción, pero también hubo momentos en los que podíamos estar más relajados", afirmó.

Bush reiteró que su intención es "retirarse del escenario" a su rancho en Crawford, Texas, y dejar el camino libre a Obama, aunque dijo que volverá de vez en cuando al primer plano. "No me veo con el gran sombrero de paja y una camisa hawaiana sentado en una playa. Especialmente desde que dejé de beber", se despidió entre risas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios