Mundo

Canadá suspende relaciones diplomáticas con Irán

  • Todo el personal diplomático canadiense ha abandonado Irán y los diplomáticos iraníes en Ottawa han sido urgidos a dejar el país en cinco días.

El Gobierno de Canadá ha suspendido sus relaciones diplomáticas con Irán, anunció el ministro canadiense de Asuntos Exteriores, John Baird. "Las relaciones diplomáticas entre Canadá e Irán han sido suspendidas. Todo el personal diplomático canadiense ha abandonado Irán, y los diplomáticos iraníes en Ottawa han sido urgidos a dejar el país en un plazo de cinco días", explicó Baird en un comunicado. El ministro argumentó que Irán "es la amenaza más significativa para la paz y la seguridad mundial hoy en día" y se refirió al programa nuclear iraní y a la asistencia militar de Teherán al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

"El régimen iraní está proporcionando asistencia militar para apoyar el régimen de Asad; se niega a cumplir las resoluciones de la ONU relativas a su programa nuclear, habitualmente pone en peligro la existencia de Israel y se involucra en una retórica racista antisemita que incita al genocidio", aseveró Baird. Además, el ministro canadiense de Exteriores acusó a Irán de ser "uno de los peores infractores del mundo en materia de derechos humanos" y de dar "refugio y apoyo material a grupos terroristas". "Por otra parte, el régimen iraní ha demostrado un desprecio flagrante de la Convención de Viena y su garantía de protección para el personal diplomático. Dadas las circunstancias, Canadá ya no puede mantener una presencia diplomática en Irán", subrayó.

Ottawa ya había expresado en el pasado su preocupación ante las actuaciones del Gobierno iraní y había impuesto varias sanciones económicas contra el país islámico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios