Mundo

Chávez acuerda la compra de armamento a Rusia tras reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur

  • Venezuela es el tercer país que admite diplomáticamente a las regiones separatistas de Georgia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer en Moscú el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia y logró la promesa del Kremlin de suministrarle el armamento que necesita.

El anuncio de Chávez contribuyó al éxito de las conversaciones con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, quien expresó su alegría por el hecho de que "se amplía el reconocimiento internacional" de esa dos regiones, que cuentan con el respaldo político y militar de Moscú.

Rusia reconoció las independencias de ambas regiones a fines de agosto del año pasado, tras una guerra de cinco días con Georgia por el control de Osetia del Sur.

Además de Moscú, la independencia de esas dos entidades secesionistas fue reconocida también el año pasado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aunque el país centroamericano no ha establecido relaciones diplomáticas con sus gobiernos.

Chávez declaró que su Ejecutivo iniciará los procedimientos para establecer relaciones diplomáticas con Osetia del Sur y Abjasia.

Al término de las conversaciones, que se celebraron en la residencia campestre de Barvija, en las afueras de Moscú, Medvedev declaró que "Rusia suministrará a Venezuela los tipos de armamento que Venezuela pide", según imágenes de la televisión rusa.

El jefe del Kremlin precisó que estas ventas de armas se harán "naturalmente" en el marco de las obligaciones internacionales contraídas por Rusia. "También les venderemos carros de combate. Sin duda, y ¿por qué no? Tenemos buenos tanques. Y si nuestros amigos los encargan, los suministraremos", agregó.

Medvedev confirmó que la cooperación militar es un ámbito importante en los vínculos entre Moscú y Caracas. "Es un aspecto importante de nuestras relaciones. No lo ocultamos. Pero no voy a engañaros: este tipo de contratos no siempre se firma en público", aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios