Mundo

Chávez reanuda su política de expropiaciones en el sector petrolero

  • La decisión la hizo pública inmediatamente después de promulgar la llamada Ley Orgánica · El Estado toma el control de bienes y servicios vinculados a este tipo de actividad en el Lago de Maracaibo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, procedió ayer a la toma de control de bienes y servicios de la industria petrolera en el Lago de Maracaibo (oeste), después de la promulgación de una ley que estipula su paso a manos del Estado. "Estamos liberando la patria, construyendo el socialismo con los trabajadores. Estos espacios son ahora del pueblo; los liberamos del capitalismo, son espacios para la creación de la patria nueva", celebró Chávez.

La nueva ley otorga al Estado el control de actividades ligadas al sector de hidrocarburos, tales como empresas de inyección de agua, vapor o gas, de transporte de trabajadores y de prestación de otros servicios en la industria petrolera.

Según el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, un 85% de las actividades sujetas a esta ley, hasta el jueves en manos de empresas contratistas, ya están bajo control del Estado.

Los bienes propiedad de grupos privados que serán "recuperados" por el Estado son "300 lanchas, 30 remolcadores, 30 gabarras, 39 terminales y muelles, 61 lanchas de buzos y 5 diques de astilleros", precisó el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

Ramírez añadió que el Estado "va a absorber a 8.000 trabajadores" de las empresas contratistas que se verán afectadas.

Chávez hizo el anuncio inmediatamente después de promulgar la llamada Ley Orgánica, que reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos, aprobada ayer por la oficialista Asamblea Nacional (AN). La nueva legislación permite al Estado "decretar la expropiación total o parcial de las acciones o empresas" con bienes y servicios "esenciales para la industria petrolera".

Los servicios que pueden ser afectados por la nueva legislación son los "procesos de inyección de agua, de vapor o de gas, que permiten incrementar la energía de los yacimientos y mejorar el factor de recobro, así como la compresión de gas", según datos parlamentarios.

La nueva ley establece que "para el cálculo del justiprecio de los bienes antes referidos, en ningún caso se tomarán en cuenta el lucro cesante ni los daños indirectos", precisó la información.

Añade que se "aplicará el valor en libro y se deducirán los pasivos laborales y ambientales determinados por las autoridades competentes", y "el pago podrá ser efectuado con dinero en efectivo, títulos valores u obligaciones de personas jurídicas públicas", según datos parlamentario.

En abril de 2006, casi una veintena de multinacionales cambiaron los convenios operativos que respaldaban su actividad desde mediados de la década de 1990 en Venezuela y pasaron a ser empresas mixtas, creadas por la Ley de Hidrocarburos de 2001 y que reserva al Estado la mayoría accionarial.

El Gobierno de Chávez prosiguió con su plan de "soberanía petrolera" con la toma del control de la rica Faja Petrolífera del Orinoco, el 1 de mayo de 2007, con la aplicación del mismo esquema de empresas mixtas.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios