Mundo

Chávez envía tropas a la frontera con Colombia y cierra la embajada

  • El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó hoy el traslado de tropas a la frontera con Colombia y el cierre de la embajada venezolana en Bogotá, como respuesta a la operación militar que dio muerte al segundo jefe de la guerrilla de las FARC en la frontera con Ecuador.

El mandatario dijo que habló con su colega de Ecuador, Rafael Correa, quien también ordenó el retiro de su embajador al acusar a Colombia de haber violado su soberanía en la operación militar que dio de baja a "Raúl Reyes".

En un severo anuncio desde su programa de radio y televisión "Aló presidente", Chávez afirmó que la muerte de Reyes fue un "cobarde asesinato", al tiempo que llamó "criminal y mafioso" a su par colombiano Alvaro Uribe, acusándolo de intentar convertir a su país en el "Israel de América Latina", al copiar las prácticas del Ejército israelí cuando invade la Franja de Gaza y la bombardea.

Advirtió que si Uribe intenta hacer en la frontera con Venezuela algo parecido a lo que pasó en los límites con Ecuador de inmediato enviará aviones de combate Sukoi, de fabricación rusa.

Luego ordenó al ministro de Defensa, general Gustavo Rangel, que envíe "de inmediato" 10 batallones a la frontera con Colombia, así como batallones de tanques y que despliegue aviación militar.

"No queremos guerra, pero no vamos a permitir al imperio y a la oligarquía colombiana que nos venga a dividir", dijo.

También ordenó al canciller Nicolás Maduro que retire todo el personal de la embajada de Venezuela en Colombia, a la cual no ha vuelto el embajador Pavel Rondón desde hace dos meses, cuando Chávez congeló las relaciones.

"Uribe es un criminal, no sólo un mentiroso, un paramilitar y dirige un narcogobierno, lacayo del imperialismo norteamericano, subordinado (del presidente de Estados Unidos, George W.) Bush, hace lo que él manda a hacer. Es un criminal y dirige una banda de criminales en el palacio de Nariño", dijo.

Asimismo, Chávez anunció que no asistirá a la reunión de la Unión Sudamericana, prevista para realizarse en Colombia, como manifestación de protesta contra el gobierno de Uribe.

En tanto, Chávez llamó a Reyes un "buen revolucionario" y recordó que lo conoció en 1994 en Brasil en un congreso de Foro de Sao Paulo.

"No fue un combate (en el que murió), fue un cobarde asesinato y las verdades van saliendo", dijo y acusó a la prensa de Estados Unidos y de Colombia de haber desatado un "aquelarre" para "festejar" la muerte del líder revolucionario colombiano.

Manifestó que la cadena de televisión internacional CNN se dio un "banquete" informando sobre la muerte de Reyes, lanzando sobre el "asesinado líder infamias, porque así es el imperialismo, acusándolo de ser narcotraficante, de ser jefe de una poderosa red de narcotraficantes de delitos, incluso de violación de niñas".

"Esto (la muerte de Reyes) no es un golpe contra las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), es un golpe contra la paz, contra el acuerdo humanitario y contra la UNASUR", aseveró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios