Mundo

Cientos de periodistas turcos temen ser detenidos en un gran operativo policial

El presidente de la Asociación de Periodistas Progresistas (CGD) de Turquía, Ahmet Abakay, manifestó ayer el temor de cientos de periodistas turcos a ser detenidos, tras un mensaje en Twitter que advertía de una gran operación policial en su contra.

Centenares de manifestantes se congregaron la noche del jueves ante la Dirección de Seguridad en Estambul y la sede del diario Zeman, cercano a la comunidad de seguidores del predicador islamista exiliado Fethullah Gülen, movimiento perseguido por el Gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

Las protestas se produjeron después de un tuit sobre una operación policial a gran escala contra unas 400 personas, incluidos 147 periodistas afiliados al movimiento de Gülen que presuntamente iban a ser detenidos en la madrugada de ayer en varias redadas simultáneas en las ciudades de Ankara, Estambul y Malatya.

Fuat Avni, emisor del tuit, quien dice pertenecer al círculo cercano al presidente, Recep Tayyip Erdogan, en otras ocasiones reveló con antelación y certeza diversas operaciones policiales respaldadas por el Gobierno de tendencia islamista, por lo que su mensaje fue ampliamente difundido.

Más tarde, Avni informó que la operación había sido cancelada y que los equipos policiales preparados para la misma fueron enviados a sus casas.

No obstante, el viceprimer ministro Bulent Arinc no descartó categóricamente el plan policial, algo que fortaleció los temores de los periodistas.

El movimiento religioso gülenista era durante años el mejor aliado del Gobierno de Erdogan, pero el año pasado se enemistó con el círculo del ahora presidente, que lo definió como "Estado paralelo" y prometió erradicarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios