Mundo

Clara victoria en Tailandia del partido del gobernante depuesto en 2008

  • Yingluch Shinawatra se convertirá en la primera jefa del Gobierno del país, pero el verdadero líder será su hermano Thaksin · Anterior primer ministro, fue condenado en rebeldía a dos años por corrupción

El partido del gobernante depuesto hace cinco años y declarado fugitivo, Thaksin Shinawatra, ganó ayer de forma abrumadora los comicios que pueden convertir a su hermana Yingluck en la primera mujer que asume la jefatura del Gobierno de Tailandia.

La formación Puea Thai (Partido de los Tailandeses) liderada por Yingluch Shinawatra, de 44 años y neófita en la política, ha obtenido 258 escaños de los 500 que componen el Parlamento, según el recuento preliminar de más de cerca del 87% de los votos efectuado por la Comisión Electoral. Su inmediato rival, el Partido Demócrata capitaneado por el primer ministro en funciones, Abhisit Vejjajiva, tenía 162 escaños con el mismo porcentaje de paletas escrutadas, mientras que el resto de los asientos estaban distribuidos entre cuatro formaciones.

"Felicito al Puea Thai por la oportunidad que tiene de liderar el próximo Gobierno y deseo a Yingluck Shinawatra todo el éxito como primera mujer en ser primera ministra de Tailandia", dijo el jefe de Gobierno saliente en una breve intervención en la sede su partido antes de finalizara el recuento oficial.

El impacto de la candidatura de Yingluck, mujer calificada de jovial, de quien dicen tienen un rostro fotogénico y carente del estigma que portan muchos los políticos tailandeses tras décadas pidiendo el voto, fue al principio minimizado por el Partido Demócrata y sus socios. De confirmarse estos resultados y a la espera de que la comisión anuncie los candidatos descalificados por fraude electoral, el Puea Thai dispondrá de la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario, aunque invitará a varios partidos menores a formar una coalición, adelantó Thaksin desde su refugio de Dubai en declaraciones canal local de televisión PBS.

La victoria del Puea Thai apenas unos dos meses después de que Yingluck fuera nombrada su cabeza visible, supondrá el retorno al poder de los políticos afines a Thaksin después de un intervalo de algo más de dos años de gobierno de coalición encabezado por el Partido Demócrata.

En diciembre de 2008, el Tribunal Constitucional disolvió por fraude electoral el Partido del Poder del Pueblo, formado por los políticos afines a Thaksin, y la formación Demócrata forjó una alianza parlamentaria con diputados tránsfugas para gobernar.

Un total de 42 partidos pugnaron por los escaños del Parlamento, que un plazo máximo de 60 días a partir del día la votación deberá elegir al primer ministro, según establece la Constitución.

En opinión de gran parte de los tailandeses de a pie el desenlace electoral abre una nueva etapa de la larga lucha por el poder entre la facción política de Thaksin, condenado en rebeldía a dos años de cárcel por corrupción, y la que apoyó su caída mediante el golpe de Estado.

La incógnita es la reacción de la facción política y social que ha respaldado al Partido Demócrata, sobre todo la de los generales que depusieron a Thaksin y la de los seguidores del movimiento de los camisas amarillas que debilitó su Gobierno con persistentes protestas callejeras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios