Mundo

Colombia y Ecuador consensúan una salida a su conflicto por las FARC

  • Ambos países presentan una resolución ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que no figura condena alguna a Colombia

Colombia y Ecuador alcanzaron hoy un acuerdo para presentar una resolución ante al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y dejar en sus manos la solución de la crisis provocada entre los dos países por las FARC, según han informado fuentes de la delegación colombiana.

El texto pactado y entregado la OEA no incluye una condena a Colombia, como quería Ecuador, pero sí un reconocimiento de que violó el territorio ecuatoriano en el ataque a un campamento de la guerrilla de las FARC el sábado, en el que murieron varios guerrilleros, entre ellos el número dos de la organización, Raúl Reyes.

Además, determina el establecimiento de una comisión que estará encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y tres embajadores ante el organismo. La resolución deja abierto el carácter concreto de la comisión a discreción de Insulza. Ecuador quería que fuese de "investigación", mientras que Colombia deseaba que fuese sólo "exploratoria" sobre el conflicto en general. Al mismo tiempo, la resolución convoca a los ministros de Relaciones Exteriores del continente a una reunión el 17 de marzo en Washington.

El Consejo Permanente se reunirá hoy mismo para presumiblemente aprobar la resolución. Además, a petición colombiana, se debatirá una propuesta de llamada a que los países cumplan con sus compromisos contra el terrorismo, una llamada de atención a Ecuador y Venezuela, a los que Bogotá acusa de colaborar con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Las negociaciones en la sede de la OEA en Washington se prolongaron hasta pasado el mediodía de hoy, casi un día después de que se iniciase la reunión del Consejo Permanente del organismo convocada a petición de Ecuador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios