Mundo

Comienza la evacuación de civiles de la ciudad siria de Homs

  • Es el único logro de la conferencia de paz Ginebra 2, a la que el régimen confirma que asistirá el lunes

La evacuación de civiles de las zonas asediadas de la ciudad de Homs, en el centro de Siria, comenzó ayer poco después de que régimen del presidente Bashar al Asad confirmase que participará en la segunda ronda del diálogo con la oposición en Ginebra.

Más de 80 personas -mujeres, niños, ancianos y enfermos- fueron sacadas del casco viejo de Homs, cercado por el Ejército desde junio de 2012, en aplicación de un acuerdo humanitario logrado entre el Gobierno y la oposición, que fue anunciado el jueves por la ONU.

La televisión oficial siria transmitió en directo la salida de los primeros autobuses con personas evacuadas, que fueron trasladadas desde el asediado barrio de Yuret al Shiah a la zona de Dik al Yin, en manos del régimen.

La cadena afirmó que los civiles fueron empleados como "escudos humanos por los terroristas", como el régimen se refiere a los opositores.

El proceso de evacuación se lleva a cabo en cooperación con la ONU y la Media Luna Roja. Estas organizaciones adelantaron que la operación se prolongará a lo largo del fin de semana y que hoy se introducirá la ayuda humanitaria en el casco antiguo de la localidad.

El número exacto de ciudadanos que serán evacuados se desconoce, aunque el gobernador de Homs, Talal al Barazi, adelantó ayer que se iba a sacar primero a un grupo de 200 personas.

El desalojo es posible gracias a un alto el fuego de tres días acordado entre el régimen y la oposición en la ciudad, reveló el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

El activista Samer al Homsi, residente en Homs, dijo a Efe por internet que, de acuerdo al pacto entre las autoridades y los opositores, primero salieron las mujeres y niños, y después los ancianos. En el caso de los varones, tenían que demostrar con su documento de identidad que tenían más de 55 años.

Al Homsi precisó que los evacuados también fueron llevados del distrito de Al Qarabis al de Mimas, bajo control gubernamental, donde fueron trasladados a la Academia Militar.

Por su parte, el activista de la opositora Red Sham Abu Osama, también vecino de Homs, manifestó que efectivamente no se registraron enfrentamientos durante esta jornada.

Describió la situación humanitaria como "trágica porque hace casi dos años que apenas entran alimentos" por el cerco. Abu Osama estimó que puede haber 4.000 personas en la parte antigua de la ciudad, entre civiles y combatientes del Ejército Libre Sirio (ELS).

La evacuación de los civiles de Homs es casi el único logro hasta el momento de la primera ronda de las negociaciones de paz Ginebra 2, celebradas en la ciudad suiza de Montreux entre los días 22 y 31 de enero, donde por primera vez se sentaron en la misma mesa representantes del régimen y de la oposición.

El régimen confirmó ayer que acudirá a la segunda ronda, que está previsto que comience el lunes en la localidad suiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios