Mundo

Condenan a cadena perpetua a un ex colaborador de Ben Laden

  • El ex jefe de prensa fue acusado por un jurado de Guantánamo de apoyar el terrorismo

Un jurado de la comisión militar de Guantánamo condenó ayer a cadena perpetua a Ali Hamza al Bahlul, ex secretario de prensa de Osama ben Laden, por brindar apoyo material al terrorismo y contratar asesinos a sueldo.

El yemení, de 39 años, ha sido condenado en el segundo juicio por crímenes de guerra llevado a cabo por EEUU desde la Segunda Guerra Mundial, después de Salim Hamdan, ex conductor del líder de Al Qaeda, que fue condenado en agosto a cinco años y medio de cárcel por apoyo material al terrorismo.

La sentencia se ajusta a lo que había pedido el fiscal general del caso, Daniel Cowhig, quien resaltó que Al Bahlul no ha mostrado remordimiento por sus actos.

El veredicto de la sentencia le fue notificado por el jurado, compuesto por nueve oficiales militares, que lo había declarado culpable el viernes de 35 cargos de conspiración, apoyo material al terrorismo y contratar a sicarios para cometer asesinato, aunque el veredicto se hizo público ayer.

Ali Hamza al Bahlul ha denunciado en varias ocasiones el sistema de los tribunales militares de Guantánamo y anunciado la intención de boicotear su juicio.

La Fiscalía acusó a Ali Hamza Sulayman al Bahlul de preparar material de reclutamiento para Al Qaeda, incluido un vídeo que glorifica el atentado que mató a 17 marines estadounidenses del destructor USS Cole, en el puerto de Adén, en Yemen, en 2000.

También le imputó la grabación de la última voluntad de Mohamed Atta, uno de los líderes y pilotos suicidas del 11-S, y el establecer las comunicaciones para Osama ben Laden.

"Lucharemos contra cualquier Gobierno de Estados Unidos. Somos los únicos sobre la tierra que nos rebelamos contra vosotros", dijo. Agregó que "EEUU es el único culpable de los atentados de 2001 por haber iniciado la guerra contra nosotros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios