Mundo

Condenan a muerte por corrupción al supervisor de las obras del Estadio Olímpico de Pekín

  • La sentencia a muerte de Liu será suspendida durante dos años, lo que en la legislación china viene a significar que la pena será conmutada a cadena perpetua en ese tiempo si el reo muestra buena conducta.

El ex teniente de alcalde de Pekín y antiguo supervisor de las obras del Estadio Olímpico, Liu Zhihua, ha sido condenado a muerte por aceptar sobornos, han informado medios locales.

La sentencia a muerte de Liu será suspendida durante dos años, lo que en la legislación china viene a significar que la pena será conmutada a cadena perpetua en ese tiempo si el reo muestra buena conducta.

Según la sentencia, emitida ayer por el Tribunal Popular Intermedio de Hengshui, Liu aceptó sobornos por valor de más de un millón de dólares cuando era el "número dos" del Ayuntamiento pequinés y director del comité de administración del Parque Tecnológico de Zhongguancun, el "Silicon Valley Chino".

Liu, de 59 años, "abusó de su poder para conseguir contratos, préstamos y promociones para otros a cambio de beneficios", destacó el tribunal.

Además, el ex teniente de alcalde de Pekín tenía varias amantes, por lo que el Partido Comunista lo acusó de llevar una "vida disoluta" y lo expulsó de la formación en diciembre de 2006, seis meses después de ser destituido de su cargo municipal por corrupción.

El Gobierno central chino estima que la corrupción de algunos de sus altos cargos es el principal factor de descontento popular hacia el régimen comunista, por lo que ha llevado a cabo en los últimos años detenciones y condenas "ejemplares" como la de Liu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios