Mundo

Condenan a muerte al vicepresidente iraquí suní por delitos de terrorismo

  • El fallo judicial coincide con una cadena de atentados en distintos puntos del país, en los que han muerto al menos 62 personas y 217 han resultado heridas.

El Tribunal Supremo Penal de Irak condenó hoy a muerte al vicepresidente suní, Tareq al Hashemi, juzgado en rebeldía por delitos de terrorismo, informó la cadena de televisión oficial Al Iraqiya.

Según el canal, el tribunal halló culpable a Al Hashemi, que está refugiado en Turquía, y a su cuñado, Ahmed al Qatan, de la muerte de la abogada Suhad al Obeidi, y de un oficial de la Policía y su esposa.

La sentencia es apelable en los treinta días siguientes al dictamen del tribunal.

El juicio contra el vicepresidente se reanudó hoy después de que se produjera un cambio de jueces en el proceso.

El pasado 19 de diciembre, las autoridades iraquíes emitieron una orden de arresto contra Al Hashemi y varios de sus escoltas por delitos de terrorismo, lo que desencadenó una crisis política en el país.

El bloque político de Al Hashemi, Al Iraqiya, llegó a boicotear temporalmente las reuniones del Gobierno -encabezado por el chií Nuri al Maliki- y del Parlamento en señal de protesta por la detención de su dirigente.

El vicepresidente huyó entonces al Kurdistán iraquí, donde encontró la protección del presidente de la región autónoma, Masud Barzani.

El 1 de abril viajó a Catar, donde se entrevistó con el emir, Hamad bin Jalifa al Zani, para trasladarse días después a Turquía donde aún permanece.

Al Hashemi siempre ha negado las acusaciones contra él y ha insistido en que los testimonios obtenidos de sus escoltas por las autoridades de Bagdad fueron conseguidos a la fuerza.

Su juicio comenzó el pasado 3 de mayo en medio de un amplio dispositivo de seguridad, y cinco días después la Interpol (policía internacional) dictó una orden para su detención y entrega entre los 190 países miembros de la organización.

El fallo judicial coincide hoy con una cadena de atentados en distintos puntos del país, en los que han muerto al menos 62 personas y 217 han resultado heridas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios