Mundo

El Congreso de Colombia se 'atasca' en la reelección del presidente

  • La Cámara Baja aplaza de nuevo la votación de un referéndum sobre Uribe

La Cámara de Representantes aplazó por segundo día consecutivo la votación del referéndum que le permitiría al presidente colombiano, Álvaro Uribe, presentarse para una segunda reelección en los comicios de 2010.

La votación de la iniciativa será abordada nuevamente el próximo martes 1 de septiembre, en una nueva sesión de la Cámara Baja, y en caso de ser aprobado deberá someterse al control por parte de la Corte Constitucional.

El representante del Partido Social de Unidad o de La U, Roy Barreras, afín al presidente Uribe, señaló que "vendremos a la plenaria los días y las noches que sea necesario, aprobar el referéndum es solo una cuestión de tiempo".

A diferencia de la sesión del martes, los legisladores agilizaron el miércoles las votaciones para determinar si cada uno de los congresistas estaba habilitado para votar el proyecto debido a que la mayoría son investigados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sin embargo, la sesión no llegó a estudiar todos los casos y la votación se abordará el próximo martes en una nueva plenaria de la Cámara.

La anécdota corrió por cuenta de un apagón en el sector de la sede del Congreso de la República, pues hubo un corte de luz, por lo que se temió que la sesión se levantara.

Al igual que en días anteriores, el bloque uribista aseguró que tenía los votos necesarios para sacar adelante el referéndum, pero por los trámites preliminares no se pudo votar.

Uno de los más optimistas es el ex comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, quien ahora oficia como presidente de la U. "No tengo dudas en cuanto a que el proyecto saldrá exitoso del Congreso", aseguró Restrepo en el segundo día de sesiones de la Cámara de Representantes.

Los opositores a la consulta, como Jorge Rozo de Cambio Radical, señalan que ese proyecto, por el contrario, no reúne "los votos suficientes".

Unos 20 parlamentarios del Partido Conservador amenazaron con votar en contra del referéndum después de que esa formación cancelara la consulta interna para escoger candidato propio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios