Mundo

El Constitucional de Guatemala pone fin a la candidatura de Sandra Torres

  • Siete magistrados deciden por unanimidad que la ex esposa del presidente Álvaro Colom no puede presentarse a las próximas elecciones del 11 de septiembre

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala rechazó ayer de forma definitiva la candidatura presidencial de la ex primera dama del país Sandra Torres, al ratificar los fallos emitidos por el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia.

El fallo unánime de los siete magistrados que estudiaron el caso en el máximo tribunal de Guatemala pone fin a la aspiración de la ex esposa del presidente del país, Álvaro Colom, de presentarse como candidata oficialista en las elecciones del próximo 11 de septiembre.

A Torres y al partido oficial, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), sólo le queda una lejana posibilidad de revertir el fallo en su contra mediante una demanda planteada ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) el pasado viernes.

El fallo de la CC fue dado a conocer la noche del pasado lunes por el presidente del organismo, Alejandro Maldonado, tras una tensa espera para conocer la resolución.

El magistrado dijo que los fallos de la CC tienen carácter definitivo y que sólo caben el recurso de ampliación, pero éste es sólo de forma y no puede, en ningún caso, cambiar la resolución.

Maldonado informó de que la resolución se produjo por unanimidad, por parte de los 7 magistrados que integran la CC, aunque aclaró que tres de ellos razonaron su voto.

Frente a la sede de la CC permanecieron cientos de simpatizantes de Torres quienes reaccionaron con lágrimas al escuchar por la radio el anuncio.

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), con sede en Nicaragua, admitió una demanda contra el Estado de Guatemala presentada por la candidata presidencial oficialista Sandra Torres, por haber sido inhabilitada para competir en los comicios del próximo septiembre.

El presidente de la CCJ, Francisco Darío Lobo, expresó que el procurador general de Guatemala, Guillermo Porras Ovalle, cuenta ahora con diez días para poder presentar su defensa ante el tribunal centroamericano, cuyos fallos -recordó- son "de ineludible cumplimiento".

Lobo indicó que en Guatemala existe "una controversia fuerte, que ha trascendido las fronteras" después de que Sandra Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fuese inhabilitada de participar en las próximas elecciones.

El Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia coinciden en que Sandra Torres, quien se divorció del presidente Colom en abril pasado, cometió un "fraude de ley" para evadir una prohibición constitucional por la que se establece que ningún pariente del presidente en ejercicio puede aspirar a sucederle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios