Mundo

El Constitucional alemán rechaza el almacenamiento de datos personales

  • La Policía tampoco podrá utilizarlos en las investigaciones sobre terrorismo

En Alemania no podrán ser almacenados de forma masiva y sin sospecha concreta los datos de conexiones telefónicas y de internet, según dictaminó ayer el Tribunal Constitucional alemán.

La máxima instancia judicial de Alemania declaró inconstitucional la ley que permite el almacenamiento masivo de estos datos durante medio año para ser utilizados en la persecución de delitos o para evitar peligros públicos como atentados terroristas.

Los datos de conexiones de telefonía fija y móvil y de las entradas en la Red podían ser entregados hasta ahora a las autoridades cuando mediaba sospecha de delitos graves como asesinato, homicidio, pornografía infantil o soborno. La ley fue aprobada por la coalición de democristianos y socialdemócratas en 2008 en concordancia con una directriz de la Unión Europea del año 2006 con el fin de perseguir delitos y evitar peligros como atentados.

Los magistrados afirmaron que la actual ley viola la privacidad garantizada en la ley de telecomunicaciones y argumentaron que a través de estos datos pueden ser elaborados perfiles de desplazamiento y personalidad y se puede llegar a conclusiones que afectan la esfera íntima de las personas.

Los jueces germanos consideraron asimismo que no garantiza la seguridad de los datos que están obligadas a conservar las operadoras de telefonía y las proveedoras de internet ni tampoco especifica de forma concreta la finalidad para la cual serían utilizados.

El fallo de los jueces de Karlsruhe, sin embargo, no descarta de forma general el almacenamiento de datos. Los magistrados no cuestionaron la legalidad de la directriz europea, pero destacaron que el almacenamiento de datos constituye "una injerencia mayor con una dimensión desconocida hasta ahora para el orden jurídico". Por ello, consideraron que esta intervención debe estar supeditada a estrictos requisitos que la ley alemana no cumple en su versión vigente. Los jueces demandaron que esté garantizada la seguridad de los mismos por una instancia supervisora y que el afectado sea notificado de que sus datos están siendo remitidos a las autoridades.

Asimismo hicieron hincapié en la necesidad de que los datos sean reunidos por las empresas de telecomunicación y nunca queden en manos del Estado.

En la mayor demanda masiva en la historia de la Justicia alemana, con más de 34.000 querellantes, incluidos políticos del Partido Liberal, Los Verdes y del partido La Izquierda, habían solicitado ante los máximos jueces la derogación de la ley, argumentando que violaba la intimidad de las personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios