Mundo

Continúa la ofensiva turca mientras los kurdos amenazan con lanzar ataques

  • Los iraquíes del PKK acusan a Estados Unidos de la incursión de Turquía en su país

Los combates continuaban ayer en el norte de Iraq entre el Ejército turco y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que amenaza con lanzar ataques en toda Turquía si Ankara sigue con sus políticas contra los kurdos.

"Si Turquía continúa con su política actual de eliminación y no reconocimiento de los kurdos, lanzaremos operaciones en toda Turquía", amenazó el responsable de relaciones exteriores del PKK, Ahmed Deniz.

Aun así, Deniz pidió "una solución democrática y pacífica" del conflicto e hizo un llamamiento a Ankara y a la comunidad internacional para que paren la ofensiva.

"Hasta ahora Turquía ha lanzado 25 operaciones al otro lado de la frontera y ni el PKK ni Turquía han sido eliminados, pero está profundizando más las heridas en ambas partes", apuntó.

Según Deniz, los enfrentamientos entre los milicianos del PKK y el Ejército turco prosiguen en las áreas fronterizas deshabitadas de Bazia, Ava Shin y Zab, todas ellas en el distrito de Amydi, dentro de la provincia de Dahuk, en el Kurdistán iraquí.

El HPG, brazo armado del PKK, informó a través de la cadena de televisión ROJ TV de que nueve militares turcos murieron en la zona de Bazia, mientras que otros 15 fallecieron en las montañas de Chya Rash, también en Dahuk, en combates contra los milicianos.

Estas cifras difieren de las que ofrece el Ejército turco, que afirma que el número de bajas es de 7 soldados y 79 militantes del PKK.

Los ataques de hoy son la continuación de la operación iniciada por Turquía el jueves pasado contra la bases del PKK en el norte de Irak, con más de 10.000 hombres que han penetrado unos 20 kilómetros en territorio iraquí.

El Gobierno autónomo del Kurdistán iraquí por su parte, responsabilizó ayer a EEUU de esta gran ofensiva y exigió la retirada de las tropas turcas. "La administración estadounidense es responsable de los ataques turcos que violan la soberanía iraquí y debe detener todas las operaciones militares que están teniendo lugar. Sin EEUU, Turquía no habría violado de tal manera la soberanía iraquí", dijo Fallah Mustafa, portavoz del gobierno kurdo en Erbil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios