Mundo

Corea del Norte amenaza con atacar Japón si intercepta su lanzamiento

  • El Ministerio de Defensa japonés dio órdenes de derribar a disparos cualquier misil o restos de misil en el caso de un lanzamiento fallido norcoreano.

Corea del Norte amenazó a  Japón con un ataque militar en el caso de que ese país intercepte el  lanzamiento de su satélite de comunicaciones, que algunas potencias  temen se trata de un test de un misil de largo alcance.  

"Si Japón intercepta imprudentemente el satélite DPRK con  propósitos pacíficos", el ejército norcoreano atacará "sin piedad no  sólo el sistema desplegado de intercepción, sino también importante  objetivos" en Japón, advirtió el Ejército de Pyongyang en un  comunicado citado por la agencia estatal KCNA.  

El Ministerio de Defensa japonés dio órdenes de derribar a  disparos cualquier misil o restos de misil en el caso de un  lanzamiento fallido norcoreano y de que partes del mismo amenacen con  impactar en territorio japonés, una posibilidad que se considera sin  embargo, poco probable.  

Corea del Norte había anunciado el lanzamiento al espacio de un  "satélite de comunicaciones" entre el 4 y el 8 de abril, pero tanto  Estados Unidos como Corea del Sur y Japón creen que con ello se  intenta ocultar las pruebas para un misil de largo alcance. Según  afirma Estados Unidos, en teoría el mismo podría alcanzar el estado  norteamericano de Alaska.  

Según informaron medios surcoreanos, el vecino del norte ya  desplegó una serie de jets de combate del tipo MiG-23 a lo largo de  la costa este, desde donde debería tener lugar el lanzamiento.  

La emisora estadounidense CNN informó también que Pyongyang inició  el proceso de carga de combustible del cohete, citando fuents  militares. La carga de combustible permite deducir que el lanzamiento  está próximo a realizarse.  

Expertos surcoreanos creen que Corea del Norte ha logrado superar  antiguos problemas técnicos para el lanzamiento de misiles de largo  alcance mediante la cooperación con Irán en tecnología nuclear, con  lo cual la prueba tiene amplias posibilidades de resultar exitosa.  Irán ha negado cualquier participación en el programa misilístico  norcoreano.  

Mientras tanto, Japón amenazó hoy con extender las sanciones  económicas contra Corea del Norte a partir del 13 de abril si  Pyongyang sigue adelante con su previsto lanzamiento, informó hoy un  portavoz del gobierno nipón. Japón "pretende reforzar su posición en  busca de avances en el diálogo" con Corea del Norte aumentando las  sanciones durante un año más, dijo Takeo Kawamura durante una rueda  de prensa.  

Después de que Corea del Norte probara misiles balísticos en  julio de 2006 y realizara un test nuclear en octubre del mismo año,  Japón interrumpió la conexión bilateal mediante el ferry  Mangyongbong-92 y prohibió las importaciones de productos  norcoreanos.  

El gobierno japonés está considerando prohibir las exportaciones y  restringuir los bienes con que puedan entrar al país las persoans  procedentes de Corea del Norte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios