Mundo

Corea del Norte lanza sin éxito un misil en plena escalada de tensión con EEUU

  • EEUU confirma el lanzamiento del misil desde la ciudad de Sinpo, del que no se conoce su tipo ni rango, pero afirma que "explotó casi inmediatamente".

Prueba de un lanzamiento de un misil norcoreano en una imagen de archivo.

Prueba de un lanzamiento de un misil norcoreano en una imagen de archivo. / EFE

Corea del Norte efectuó hoy el lanzamiento fallido de un misil en un momento de enorme tensión con Estados Unidos a cuenta de su programa armamentístico, confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

Según Seúl, el hermético país estalinista trató de lanzar sin éxito un misil, cuyo tipo y rango estudian las autoridades militares de Corea Ddel Sur, desde la ciudad de Sinpo (costa oriental).

El lanzamiento se produjo hacia las 5.50 hora local de Corea del Sur (20.50 GMT del sábado).

A su vez, el Comando del Pacífico de las Fuerzas Armadas de EE.UU. confirmó en un comunicado que Corea del Norte había lanzado un misil que estalló casi inmediatamente después de ser disparado.

A raíz de la prueba balística, el Gobierno de Corea del Sur convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la que se condenó con dureza la acción, según un comunicado emitido al término del encuentro.

El texto subraya que el lanzamiento "es una demostración de la amenaza que supone para el mundo entero" el programa armamentístico norcoreano y recuerda a Pyongyang que si sigue realizando pruebas habrá "nuevas y estrictas medidas sancionadoras" de la comunidad internacional.

Este último ensayo de misiles coincide con la llegada hoy a Corea del Sur del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que viajará después a Japón, Indonesia y Australia dentro de su gira asiática.

Fuentes de la Casa Blanca indicaron el viernes que Corea del Norte será un tema central durante toda la gira asiática del vicepresidente, entre otras cosas para examinar opciones militares como respuesta a provocaciones del régimen norcoreano.

El Ejército norcoreano ya realizó el pasado 5 de abril otro lanzamiento -que se cree que también pudo ser fallido- de un misil balístico de alcance intermedio desde la misma localidad de Sinpo, situada en la provincia de Hamgyong del Sur.

Ese ensayo de misiles hizo que Washington -que ha insinuado en las últimas semanas haber estudiado un hipotético ataque preventivo contra Pyongyang- respondiera la semana pasada con el envío a la península coreana de un portaaviones nuclear, lo que ha incrementado enormemente la tensión en la zona.

A esto se unía la posibilidad de que el régimen de Kim Jong-un decidiera realizar una prueba de misiles o atómica (fotos recientes indican que todo está listo en su base nuclear para ejecutar una) coincidiendo con las importantes efemérides que celebra en abril.

Además de que el próximo día 25 celebra el 85 aniversario de la fundación de su Ejército, Corea del Norte vivió el sábado su festividad más importante: el cumpleaños de su fundador y abuelo del actual líder, Kim Il-sung.

Con motivo de esta efeméride, que conmemoró 105 años del nacimiento del "presidente eterno", el régimen mostró en un desfile militar un nuevo misil balístico intercontinental al tiempo que su número dos, Choe Ryong-hae, afirmó que el país está listo para responder a EE.UU. en una guerra nuclear si es preciso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios