Mundo

Corea del Norte lanza un misil balístico de medio alcance al mar

  • El proyectil recorrió unos 60 kilómetros en dirección al Mar de Japón.

  • El país nipón dice que el lanzamiento de misil norcoreano vulnera las resoluciones de la ONU.

  • El lanzamiento sucede en el mismo día en que China y EEUU se reúnen para hablar sobre el régimen norcoreano.

Corea del Norte lanza un misil balístico de medio alcance al mar

Corea del Norte lanzó un misil balístico de medio alcance desde su costa oriental que recorrió unos 60 kilómetros en dirección al Mar del Este (Mar de Japón), según confirmó un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano. Corea del Norte disparó lo que parece ser un Pukguksong 2 (Estrella polar-2, en coreano) desde Sinpo, en la provincia de Hamgyong del Sur, al Mar del Este (Mar de Japón), a las 06.42 hora de Seúl (21:42 GMT del martes), tal y como han corroborado los ejércitos surcoreano y estadounidense.

El misil alcanzó una altura máxima aproximada de 189 kilómetros, según Seúl. El lanzamiento se realizó desde tierra y no desde el mar, descartando la posibilidad de que sea un misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM) como los que Pyongyang habitualmente prueba desde la zona de Sinpo (este), donde se encuentra su principal centro de desarrollo de este tipo de proyectil.

El ejército norcoreano probó por primera vez el Pukguksong-2, también denominado KN-15, el pasado 12 de febrero, en lo que supuso un exitoso ensayo en el que el proyectil logró recorrer unos 500 kilómetros. El alcance de este misil, que se lanza desde una plataforma móvil (TEL), se estima entre los 1.000 y 3.000 kilómetros.

Este último lanzamiento se produce el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe en Florida a su homólogo chino, Xi Jingping, en un encuentro que tendrá a Corea del Norte como tema principal. Trump ha pedido a Pekín, el aliado más cercano de Pyongyang, que ejerza mayor presión sobre el régimen de Kim Jong-un de cara a que abandone el desarrollo de misiles balísticos y armas nucleares.

El régimen de Pyongyang ya lanzó el pasado 6 de marzo cuatro proyectiles balísticos de medio alcance, tres de los cuales cayeron en aguas de la Zona Económica Especial (EEZ) de Japón, a apenas unos 200 kilómetros de la costas del archipiélago, y hace dos semanas realizó otro ensayo de misiles aparentemente fallido.

Además, su base de pruebas nucleares de Punggye-ri ha registrado recientemente un aumento de la actividad según se aprecia en imágenes captadas recientemente por satélite, lo que apunta a que el régimen podría estar preparando su sexta prueba nuclear subterránea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios