Pandemia global

Coronavirus: Cien días de pandemia y más de 100.000 muertos en todo el planeta

  • Imágenes dramáticas en Nueva York, donde se ha empezado a enterrar fallecidos en una fosa común

  • Italia prorroga el confinamiento y récord de fallecidos (930) en un día en el Reino Unido

  • Europa sigue concentrando más de la mitad de los casos y África es la región menos afectada

  • Evolución del coronavirus en el mundo

Detalle de un mural callejero del artista Casper Cruse en un muro de La Haya (Holanda).

Detalle de un mural callejero del artista Casper Cruse en un muro de La Haya (Holanda). / Koen Van Weel ( EFE)

Hace justo 100 días China informaba de la detección de una "neumonía de origen desconocido". Es lo que hoy conocemos como Covid-19. Mucho ha cambiado la situación desde entonces: los muertos en el mundo han superado ya los 100.000, de acuerdo con los datos proporcionados este viernes por la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.

Made with Flourish

De acuerdo con esa fuente, los fallecidos han llegado a 100.376 en todo el planeta, con Italia con el mayor número de decesos, con 18.849; seguida de EEUU, con 17.925; y España, con 15.970.

En cuanto a los casos, la Universidad Johns Hopkins ha subrayado que se han alcanzando en el mundo los 1.650.210 contagios y los tres países con más infectados por el coronavirus son: EEUU, con 475.749; España, con 157.053; e Italia, con 147. 577.

Made with Flourish

Esa fuente ha indicado que a nivel global al menos 368.669 personas se han recuperado de Covid-19, con China en cabeza, con 77.791 pacientes que han superado la enfermedad; seguida de España, con 55.668; y Alemania, con 52.407.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan que Europa sigue concentrando más de la mitad de los casos, con 799.000, mientras que en América hay confirmados 493.000 contagios, en contraste con África, la región menos afectada con 8.700 detectados.

Fosas comunes en Nueva York

Una de las imágenes más dramáticas de estos días la ofrece la ciudad de Nueva York, donde se ha empezado a enterrar fallecidos por el coronavirus en una fosa común en la isla de Hart (en el extremo noroeste de la Gran Manzana), un lugar donde durante décadas se ha dado sepultura a cadáveres sin reclamar.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado este viernes 777 muertes más en el estado por coronavirus en las últimas 24 horas, elevando la cifra de fallecidos en la región a 7.844, si bien advirtió de los peligros de una segunda oleada de la pandemia, que según ha expuesto se podría evitar llevando a cabo millones de pruebas a los ciudadanos.

Un dato esperanzador es que por primera vez hay un leve descenso de ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos, concretamente 17 personas. En las últimas 24 horas hubo 4.908 ingresos en UCI frente a los 4.925 de ayer en Nueva York.

Récord de muertes en Reino Unido

Los fallecimientos registrados en hospitales del Reino Unido por Covid-19 se ham incrementado en 980 en 24 horas, hasta un total de 8.958, ha informado este viernes el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

Se trata del mayor incremento diario de fallecidos contabilizado en el país desde que en enero comenzó a extenderse la pandemia del nuevo coronavirus, después de anunciarse 881 el jueves y 938 el miércoles.

El ministro indicó que las personas hospitalizadas con síntomas ascienden a 19.304 y que el número de casos está en línea con otros países.

Se frenan los contagios en Italia

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha prorrogaado este viernes el confinamiento hasta el próximo 3 de mayo, aunque permitirá la apertura de algunos negocios como librerías, papelerías, tiendas para niños y algunos servicios de silvicultura.

Los fallecidos en el país transalpino han sumado 18.849, lo que supone un incremento de 570 en el último día.

El número total de contagios se sitúa en las 147.577 personas, 3.951 más registrados en las últimas veinticuatro horas, desde que se detectara la primera infección autóctona el 21 de febrero.

El Gobierno de Italia, igual que el de Malta, ha anunciado el cierre de sus puertos a los migrantes a causa de la pandemia.

Viernes Santo insólito

Católicos y protestantes han celebrado un Viernes Santo como no se había vivido nunca a nivel planetario, sin procesiones ni misas, por las medidas de confinamiento para frenar la pandemia.

El papa Francisco preside esta noche el tradicional Vía Crucis, pero sin fieles y en la plaza de San Pedro, no ante el Coliseo romano.

En Jerusalén la Vía Dolorosa, generalmente atestada en estas fechas por peregrinos, está este viernes vacía y la Iglesia del Santo Sepulcro cerrada. Solo algunos fieles rezan ante el portón de la Basílica, mientras los ritos de los franciscanos custodios del lugar se limitaron a un Vía Crucis de cuatro monjes.

El resto de eventos de este Viernes Santo se harán a puerta cerrada con retransmitidos vía internet, como la liturgia en la Concatedral del Patriarcado latino de Jerusalén y la ceremonia del funeral de Cristo, por la noche, en la basílica del Santo Sepulcro, que no se recuerda haya estado cerrada mas que en otra ocasión, también por una epidemia, en la Edad Media.

Deterioro moderado

Según las estadísticas de las distintas autoridades sanitarias del planeta, unos 366.000 pacientes se han recuperado de la enfermedad, por lo que se sigue manteniendo la proporción de un 25% de altas, con escasa variación desde las últimas semanas.

Cerca de 50.000 casos, un 4% del total, se encuentran en situación grave o crítica, por lo que en la gran mayoría de los pacientes, más del 90%, el deterioro de salud que causa el coronavirus es leve o moderado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios