Mundo

Correa es condenado a 8 años de cárcel por cohecho y no podrá presentarse en 2021

  • El ex presidente de Ecuador y su número dos, Jorge Glas, son sentenciados por cohecho

  • El ex mandatario tacha de "payasada" el juicio para inhabilitarlo en las próximas elecciones

El ex presidente de Ecuador Rafael Correa durante una ceremonia de cambio de guardia presidencial en el Palacio de Carondelet, en Quito, en mayo de 2019.

El ex presidente de Ecuador Rafael Correa durante una ceremonia de cambio de guardia presidencial en el Palacio de Carondelet, en Quito, en mayo de 2019. / José Jacome (EFE)

El ex presidente de Ecuador Rafael Correa ha sido condenado este martes a ocho años de cárcel como autor del delito de cohecho agravado, por el que perdería, además, sus derechos políticos durante 25 años, según dictaminó el tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia.

De acuerdo a la sentencia, Correa y el ex vicepresidente Jorge Glas, quien fuera su estrecho colaborador, han sido condenados como autores del delito de cohecho, mientras que la mayor parte de la veintena de imputados en la misma causa, fueron declarados coautores del mismo, y dos ex funcionarias de la Presidencia como cómplices.

Tanto para Correa como a Glas, el panel de tres jueces que compone el tribunal, emitió una condena de ocho años de prisión, la inhabilitación de la política durante 25 años.

"La sentencia como tal debe ratificarse o no en segunda instancia. Todavía ninguna pena esta ejecutoriada. Esto debe llegar hasta casación y resolverse para ser firme", explicó a Efe una fuente judicial sobre el alcance de la condena.

El ex mandatario se enfrenta asimismo el pago de una suma por daños y perjuicios, además de una reparación integral con la colocación de una placa en el Edificio de la Presidencia de la República, pidiendo disculpas públicas.

La sentencia acusa a Correa de haber liderado una red de corrupción entre 2012 y 2016 mediante la cual recibió "aportes indebidos" en el palacio presidencial de Carondelet, para la financiación irregular de su movimiento político, el izquierdista Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a varias empresas, entre ellas Odebrecht.

El ex presidente, que reside en Bélgica y se encuentra prófugo de la justicia por esta y otra causa, ha calificado de "payasada" el juicio y su defensa cuestionado la imparcialidad de los jueces, así como supuestas irregularidades de procedimiento en tiempo y forma.

Judicialización de la política

Correa ha denunciado este martes la "judicialización de la política" en su país para inhabilitarlo antes de que pueda inscribirse como candidato para las elecciones de 2021. 

"Están desesperados para cumplir con los tiempos e inhabilitarme para las próximas elecciones porque saben que si yo puedo regresar les ganamos las elecciones, y ampliamente",ha indicado Correa en declaraciones a Efe, en las que ha criticdo la "urgencia" del fallo del tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia en plena crisis por la pandemia de coronavirus. 

En las audiencias previas a inicios de marzo, la fiscal general, Diana Salazar, acusó al ex mandatario de haber dado las órdenes para que se cometiera el delito sin necesidad de participar directamente: "Todo estaba organizado desde arriba", dijo.

Salazar consideró necesario el pago de una reparación económica de 1.130 millones de dólares, el valor global de cada uno de los contratos que se colocaron dentro de esta trama de corrupción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios