Mundo

Cronología de los doce niños y un adulto atrapados en una cueva tailandesa

Las autoridades tailandesas anunciaron el inicio de la operación de rescate para doce niños y un adulto atrapados desde hace más de dos semanas en el interior de una cueva en el norte del país.

Este es el resumen de lo acontecido desde la desaparición de las víctimas a la operación de salvamento.

23 de junio

Los integrantes de un equipo de fútbol compuesto por doce niños y su entrenador quedan atrapados en la cueva Tham Luang, en la norteña provincia de Chiang Rai, al ser sorprendidos por una súbita tormenta que inunda parcialmente la caverna e impide su salida.

Ese mismo día las autoridades dan la voz de alarma al encontrar abandonadas las bicicletas de los niños en el interior de la gruta.

24 de junio

Los equipos de rescate se adentran en la cueva e inician las primeras exploraciones subacuáticas.

25 de junio

Efectivos del cuerpo de élite de la Marina tailandesa se trasladan a la zona en labores de búsqueda, en cuyo interior de la gruta encuentran huellas de los desaparecidos

26 de junio

Las autoridades comienzan a instalar bombas de extracción de agua para drenar los pasadizos empantanados. El Ejército despliega cerca de un millar de soldados para asistir en la tarea de rastreo.

27 de junio

Un equipo de expertos buceadores británicos se unen a las tareas de búsqueda dentro de un contingente internacional, en el que también participan Estados Unidos, Australia, China, Japón, Israel, Finlandia y Dinamarca, entre otros países.

28 de junio

Comienza el rastreo de la montaña con el objetivo de encontrar fisuras o chimeneas que sirvan de entrada alternativa a la cavidad.

La búsqueda submarina es suspendida esta jornada por el riesgo que suponen las fuertes corrientes.

29 de junio

Los equipos de salvamento dentro del complejo subterráneo alcanzan la llamada "caverna 3", a unos 1.5 kilómetros del punto donde será encontrado el grupo.

30 de junio

Instalan más tuberías de drenaje para continuar sacando agua de la cueva, mientras en el exterior se realizan ensayos ante una posible evacuación de emergencia de los trece.

1 de julio

Los equipos de salvamento se acercan a la zona conocida como "la playa de Pattaya", una isleta donde las autoridades auguraban la localización de los menores.

2 de julio

Los doce escolares y su tutor son encontrados con vida a más de 4 kilómetros de profundidad por dos buzos británicos, que tras constatar las inundaciones en la "playa de Pattaya" decidieron continuar unos 400 metros más hacia el interior de la cueva.

3 de julio

Un equipo formado por diez militares -entre ellos un médico y un psicólogo- acceden a la zona donde se encuentran las víctimas, con suministros y medicinas.

4 de julio

El grupo comienza un curso intensivo de buceo, una de las opciones que consideran las autoridades como la más factible para poder abandonar la gruta.

5 de julio

Más de 130 millones de litros han sido drenados del interior de la cueva desde el inicio de las operaciones, aunque el nivel del agua sigue alto en los puntos cruciales para la operación de salvamento.

6 de julio

Las autoridades informan de la muerte de un experto buceador antiguo miembro del equipo de élite de la Marina durante tareas de suministro.

7 de julio

El portavoz oficial de las operaciones asegura que ven "condiciones favorables" para iniciar el rescate en un futuro próximo.

Los pequeños contactaron con sus familias vía carta, donde el mensaje común era: "Estamos bien, no os preocupéis".

8 de julio

Las autoridades anuncian el inicio de la operación de rescate. Un contingente internacional formado por 18 buzos se adentra en la caverna con el objetivo de regresar acompañados por los menores.

Las autoridades prevén la evacuación de la primera víctima para esta misma noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios