Mundo

Cronología de las protestas en Egipto

La situación en Egipto se ha agravado cada  vez más desde mediados de enero. El movimiento de protesta en el país  del norte de África está unido sobre todo por la exigencia de  renuncia del presidente Hosni Mubarak. Al igual que en Túnez también  en Egipto hubo al comienzo de las protestas varias personas que se  quemaron vivas. 

17 de enero: Un egipcio intenta quemarse vivo frente al Parlamento en  El Cairo. Resulta gravemente herido. 

18 de enero: Nuevamente un hombre intenta quemarse vivo frente al  Parlamento. Un segundo hombre es impedido de hacer lo mismo.  En Alejandría un desempleado lo logra y muere. El opositor y premio  Nobel de la Paz Mohammed el Baradei junta firmas para la  democratización del país. 

25 de enero: Decenas de miles protestan en todo el país. Al menos  cuatro personas mueren y centenares resultan heridas. 

26 de enero: Nuevamente se manifiestan cientos de opositores. Sufren  dura represión y mueren otras dos personas. Los gobiernos en  Washington, Berlín y Bruselas instan a Mubarak a la prudencia. Las  autoridades de Egipto bloquean el acceso a la red social Twitter y  Facebook. Ya son 500 los detenidos. 

27 de enero: Las protestas desatan una caída en la bolsa en El Cairo  y se suspenden momentáneamente las operaciones. La fiscalía acusa a  46 manifestantes por "rebelión y sabotaje". Varios decenas de  opositores se concentran frente al Ministerio del Exterior. El  Baradei llega a El Cairo para ponerse al frente de los manifestantes. 

28 de enero: El gobierno suspende el servicio de Internet y la  mayoría de los celulares. Más de 100.000 manifestantes desafían al  gobierno. El Baradei queda bajo arresto domiciliario. Por la noche el  Ejército ingresa a las ciudades y Mubarak decreta el toque de queda  nocturno. En un discurso por televisión anuncia la formación de un  nuevo gobierno. 

29 de enero: Decenas de miles de personas salen a la calle. Mubarak  realiza nuevos nombramientos dominados por el servicio secreto y los  militares. El jefe de la inteligencia, Omar Suleiman, es nombrado  vicepresidente. 

30 de enero: Al menos 150 personas han muertos en las protestas. En  varios lugares actúan saqueadores, pirómanos y criminales. El  Ejército ingresa, entre otros, en el balneario de Sharm el Sheij. La  Hermandad Musulmana egipcia pide la renuncia de Mubarak e insta a la  oposición a formar un gobierno de Unidad Nacional. El Baradei se une  a los manifestantes a pesar del arresto domiciliario. 

31 de enero: Mubarak anuncia que quiere realizar reformas  democráticas. Ordena al recientemente nombrado primer ministro Ahmad  Schafik llevarlas a cabo. La oposición no queda satisfecha y convoca  una gran manifestación en El Cairo. 

1 de febrero: Más de un millón de personas se manifiestan en El  Cairo, la mayor concentración realizada hasta ahora para reclamar la  dimisión de Mubarak. El presidente anuncia más tarde en un discurso  televisado que no buscará un nuevo mandato en las elecciones del  próximo mes de septiembre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios