Mundo

Decenas de muertos por un camión bomba en una ciudad siria fronteriza con Turquía

Decenas de personas murieron ayer y más de un centenar resultaron heridas por la explosión de un camión bomba en pleno centro de la ciudad siria de Azaz, controlada por los rebeldes y fronteriza con Turquía. La cifra de víctimas varía según la fuente, ya que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de 48 muertos, mientras que el activista Abdeqader Abu Yusef, residente en Azaz, elevó en declaraciones a Efe a 60 los fallecidos y a 150 los heridos. El portavoz del Frente del Levante, coronel Abu Firás, cuyo grupo es la principal facción en la localidad, dijo que la detonación se cobró la vida de 50 personas, entre ellas varios combatientes.

El Observatorio precisó que al menos 14 milicianos y guardias de un juzgado, que albergaba una corte islámica de los insurgentes, perecieron en el ataque. Abu Yusef detalló que un camión cisterna con gasolina y cargado con explosivos estalló por la mañana delante del Tribunal Central de Azaz tras atravesar un puesto de control. El activista explicó que "la corte es independiente, pero en el edificio había presencia de combatientes del Frente del Levante".

Destacó que ayer por la noche aún había cadáveres bajo los escombros y que los heridos fueron trasladados a hospitales de la población y a Turquía.

Azaz es una ciudad del norte de la provincia siria de Alepo y en ella tienen su base grupos insurgentes sirios que participan en la operación Escudo del Éufrates, junto a las fuerzas turcas, contra el Estado Islámico (EI) y las milicias kurdas. Abu Yusef subrayó que la facción principal presente en Azaz es el Frente del Levante, que toma parte en la ofensiva contra el EI, y que también hay otros grupos. El coronel Abu Firás no dudo en apuntar al EI como posible autor del atentado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios