Mundo

Detenido en Siria un sospechoso de estar implicado en el 11-S

Un sospechoso de estar implicado en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, Mohamed Haidar Zammar, con nacionalidad alemana pero de origen sirio, fue arrestado por las fuerzas kurdas en Siria, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, que citó a fuentes de la comandancia kurdosiria, explicó que Zammar está siendo investigado en un centro de detención de las fuerzas de seguridad kurdas Asayish en Siria, tras haber sido capturado en una fecha que no precisó.

Los expertos en armas químicas siguen sin poder investigar el ataque en Duma

La investigación la lleva a cabo un comité conjunto de la Inteligencia de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza encabezada por milicias kurdas, y de la coalición internacional liderada por EEUU.

El Observatorio recordó que Zamman, que nació en la ciudad siria de Alepo, está acusado por EEUU de estar implicado en los atentados del 11-S. Se cree que pudo ser el reclutador de los terroristas que perpetraron los ataques.

Según el Observatorio, el sospechoso estuvo detenido en el pasado por las fuerzas gubernamentales sirias, pero fue liberado en 2013. Aparte de ser miembro de Al Qaeda, Zammar se unió al Daesh, que proclamó un califato en Siria e Iraq en junio de 2014.

Por otro lado, los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) no lograron entrar tampoco ayer en Duma para investigar el presunto ataque químico del pasado día 7 y seguían estancados en Damasco ante la falta de garantías de seguridad por parte de Siria y Rusia.

Un portavoz de la OPAQ dijo que lo último que se sabe es que los funcionarios de la ONU intentan asegurar el terreno a los expertos y que "no se dará por ahora más información para no poner en riesgo la seguridad" de los investigadores.

La organización reconoce que no sabe cuándo podrá llevar a cabo el despliegue, que se lleva aplazando desde el pasado sábado, cuando su equipo aterrizó en Damasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios