Mundo

Detenido un solicitante de asilo tunecino en un gran operativo antiterrorista en Alemania

  • El arrestado captaba nuevos combatientes para Estado Islámico.

  • Un despliegue policial de 1.100 agentes ha conseguido "destruir una amplia red salafista".

  • Otros tres sospechosos fueron apresados en Berín.

Agentes de policía alemanes efectúan un registro en la mezquita Bilal de Fráncfort.

Agentes de policía alemanes efectúan un registro en la mezquita Bilal de Fráncfort. / EFE

Un solicitante de asilo tunecino ha sido detenido este miércoles en el marco del gran operativo antiterrorista llevado a cabo a primera hora de este miércoles por las fuerzas alemanas en varias ciudades del estado occidental de Hesse.

La Fiscalía de Frankfurt ha indicado que el detenido, de 36 años de edad, se encargaba de captar nuevos combatientes para la organización terrorista Estado Islámico y de establecer una célula para atentar en suelo alemán.

El sospechoso tunecino llegó a Alemana en agosto de 2015, en el marco de la crisis de refugiados que azotó Europa ese mismo año, y cursó una solicitud de asilo, aunque ya había estado en el país europeo entre 2003 y 2013.

El Ministerio Público ha aclarado que los planes para lanzar un ataque terrorista aún estaban en estado embrionario. El ministro de Interior de Hesse, Peter Beuth, ha asegurado que no hay una amenaza "inminente", subrayando que se trata de una acción preventiva.

En el operativo han participado más de 1.100 policías que han llevado a cabo registros en 54 viviendas, locales comerciales y lugares de culto en Frankfurt y otras ciudades de Hesse como parte de las investigaciones contra 16 sospechosos, incluido el detenido.

El portavoz de la oficina de investigación criminal de Hesse, Max Weiss, ha revelado que las fuerzas de seguridad han esperado cuatro meses a recabar la información necesaria para lanzar este operativo antiterrorista.

Beuth ha indicado que gracias a este despliegue de seguridad se ha conseguido "destruir una amplia red salafista". La Policía alemana ya detuvo a última hora del martes a tres sospechosos en Berlín por sus presuntos lazos con Estado Islámico. Al parecer, pretendían viajar a Oriente Próximo para recibir entrenamiento terrorista.

Alemania ha sufrido este año sus primeros atentados de carácter yihadista. El más grave fue el perpetrado el pasado 19 de diciembre en Berlín por Anis Amri, un joven tunecino que secuestró un camión y lo empotró contra un mercado navideño matando a 12 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios