Mundo

Detenido un somalí por intentar matar al caricaturista de Mahoma

  • Según la Policía danesa, el presunto agresor está vinculado a Al Qaeda.

Un somalí de 28 años armado con un hacha fue  detenido la noche del viernes por la policía danesa poco después de entrar en  casa de Kurt Westergaard, autor de una de las polémicas caricaturas de Mahoma,  con la intención de matarlo, indicaron fuentes policiales.

El hombre, residente en Dinamarca y de identidad no revelada, tenía  intenciones terroristas y está vinculado al movimiento islamista radical somalí  Shebab y a Al Qaeda, según los servicios de información de la policía danesa  (PET).

Poco después de las 22H00 (21H00 GMT), los policías daneses que recibieron  una llamada de socorro del dibujante septuagenario dispararon contra el  agresor, que los amenazaba con un hacha y un cuchillo, y lo alcanzaron con dos  tiros, explicó a la AFP Bent Preben Nielsen, inspector jefe de la policía de  Jutland Este.

"Cuando se acercó a menos de dos metros con su hacha y su cuchillo, la  patrulla disparó y le dio en la pierna izquierda y la mano derecha", dijo.

El dibujante danés, amenazado de muerte varias veces desde la publicación  hace cuatro años en un diario de su país de un dibujo suyo que representaba a  Mahoma ataviado con un turbante en forma de bomba, se encontraba en su  domicilio de Aarhus (oeste) con su nieta de 5 años, cuando entró el individuo,  según la policía.

"Me encerré en nuestro cuarto seguro y avisé a la policía mientras él  intentaba derribar la puerta. No lo consiguió", explicó Westergaard, de 74  años, muy marcado, a la agencia danesa Ritzau.

"Profirió insultos, ni me acuerdo cuáles, palabras groseras. Hablaba un  danés más o menos y al final prometió que volvería", contó el dibujante,  protegido por la policía desde 2006 y la tempestad provocada en el mundo  musulmán por las caricaturas danesas del diario Jyllands-Posten.

El agresor, que fue conducido al hospital de Aarhus para ser operado y no  corre peligro de muerte, será perseguido por "intento de asesinato de Kurt  Westergaard y un policía", indicó Mikael Larsen, comisario de la policía de  Jutland Este, en un comunicado.

Para el servicio de información interior de la policía danesa (PET), "el  intento de asesinato del dibujante Kurt Westergaard está relacionado con el  terrorismo".

"La persona detenida tiene vínculos estrechos con la organización  terrorista somalí Al Shebab y con jefes de Al Qaida en África del este", indica  un comunicado del PET.

También es sospechoso de haber estado implicado en actividades terroristas  cuando se encontraba en África del este y de haber sido miembro de una red  terrorista implantada en Dinamarca, vigilada mucho tiempo por el PET.

Dos hombres fueron detenidos en 2006 por haber planificado el asesinato de  Kurt Westergaard, que desde hace cuatro años recibe frecuentes amenazas y tiene  una protección policial considerable.

Las doce caricaturas polémicas del profeta Mahoma fueron publicadas por  primera vez en septiembre de 2005 en el diario danés Jyllands-Posten.

Consideradas ofensivas por numerosos musulmanes, desencadenaron una ola de  violentas manifestaciones contra Dinamarca, sobre todo en el mundo islámico, en  enero y febrero de 2006.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios