Mundo

Dieciséis policías muertos y 16 heridos en un atentado contra una comisaría china

  • Dos camiones irrumpieron en un puesto de control fronterizo en la ciudad de Kashi y sus ocupantes lanzaron dos granadas a la comisaría y los conductores han sido detenidos

El atentado contra un puesto aduanero en la región noroccidental de Xinjiang, habitado por la etnia musulmana uigur, a cuatro días del comienzo de los Juegos Olímpicos de Pekín.

El ataque, perpetrado con explosivos de fabricación casera, se produjo a las 08.00 hora local (00.00 GMT) cuando dos hombres se dirigieron en un camión hacia un grupo de policías que hacían ejercicio matutino en la ciudad de Kashgar, al oeste de la región y cerca de la frontera con Pakistán y Afganistán, según la última información ofrecida por la agencia oficial Xinhua.

Después de estrellar el vehículo contra una alambrada metálica, los dos hombres, armados con cuchillos, se bajaron del camión y comenzaron a lanzar explosivos contra los barracones donde estaban los policías.

Catorce policías murieron en el acto y otros dos cuando eran trasladados al hospital.

La Policía, que sospecha que se trata de un atentado terrorista, según Xinhua, detuvo a los dos atacantes, uno de los cuales resultó herido en una pierna durante el asalto, y encontró restos de cinco explosivos en el patio del puesto.

El Buró de Seguridad Pública de la región declinó hacer declaraciones por el momento y solicitó el envío de un fax con las preguntas.

Habitada por ocho millones de uigures, de religión musulmana, cultura indoeuropea y lengua turcomana, que acusan a la mayoría Han de colonización y represión de sus costumbres, Xinjiang es una de las principales fuentes de gas y petróleo de China y aspira a la independencia para formar una nueva república centroasiática.

China ha acusado a los movimientos independentistas de la región de planear atentados contra los Juegos Olímpicos, y en lo que va de año anunció el desmantelamiento de 12 células de grupos terroristas trasnacionales.

Entre ellos, el Movimiento Islámico para el Turkestán Oriental (ETIM), la principal organización separatista uigur y que fue incluida en la lista de grupos terroristas de EEUU a raíz de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre del 2001.

Precisamente el ETIM ha sido calificado como una de las principales amenazas terroristas contra los JJOO, además de las fuerzas separatistas tibetanas y el movimiento espiritual Falun Gong, por Tang Yixiang, comandante del Ejército de Liberación Popular y jefe de seguridad de los JJOO.

En enero, China informó de que dos presuntos terroristas que murieron por los disparos de la policía de Xinjiang planeaban un atentado contra los JJOO.

Dos meses después, dos personas fueron detenidas por un presunto intento de atentado en un avión procedente de Urumqi, la capital de Xinjiang, con destino a Pekín, que tuvo que hacer una escala inesperada porque una mujer viajaba con un líquido sospechoso.

En julio la Policía china informó de que disparó y mató a cinco personas en la región occidental de Xinjiang en una redada contra una célula terrorista formada por 15 personas, que preparaba una "guerra santa" contra los Han.

A finales de julio, el autoproclamado "Partido Islámico de Turkestán" reinvidicó la autoría de cinco ataques ocurridos en los últimos meses en China (dos de ellos contra autobuses públicos), aunque las autoridades del país le restaron credibilidad.

En 1997, el grupo independentista uigur perpetró diez atentados con bomba, según la prensa oficial china.

Grupos internacionales de activistas y defensores de los derechos humanos acusan a China de inflar artificialmente los riesgos de ataques terroristas para justificar un incremento de la represión contra los grupos independentistas uigures.

Los uigures en el exilio han negado su vinculación con grupos terroristas, entre ellos la empresaria y activista uigur Rebiya Kadeer, candidata Nobel de la Paz en 2006 y exiliada en EEUU en los últimos años, que ha acusado a China de inventar complots terroristas contra los JJOO para reprimir a su comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios