Mundo

Dimite el jefe del Ejército de Colombia por los asesinatos de 23 jóvenes

  • La oposición exige también la salida del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos

El comandante del Ejército de Colombia, el general Mario Montoya, renunció ayer a su cargo en medio del escándalo por el asesinato de 23 jóvenes presentados por militares como muertos en combate, que la semana pasada ocasionó la destitución de 27 militares.

La renuncia del oficial se dio en momentos en que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, deberá comparecer a un debate en el Congreso para esclarecer el caso.

En la intervención en la que Montoya comunicó su dimisión, pidió a los colombianos no condenar a los militares investigados en el caso de la desaparición y posterior homicidio de los jóvenes "sin darles el derecho a defenderse".

Asimismo, Montoya aseguró que tiene la convicción que la mayoría de sus subalternos son respetuosos con la ley y los derechos humanos. "Todos los hombres y mujeres del Ejército permanecerán siempre en mis oraciones y en mi corazón", manifestó el oficial.

Uno de los mayores logros de Montoya como comandante del Ejército se dio el pasado 2 de julio, cuando lideró la operación Jaque con la que se logró rescatar a Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares secuestrados por las FARC.

La salida del militar se produce pocos días después de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, cuestionara a las brigadas militares en la ciudad de Villavicencio por no haber capturado a los narcotraficantes Pedro Guerrero, alias Cuchillo, y Daniel Barrera, conocido como El Loco Barrera.

El escándalo por los homicidios de los jóvenes llamó la atención de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien durante una visita a Colombia la semana pasada dijo que le preocupaba que este tipo de delitos fueran sistemáticos contra la población civil. Pillay destacó la destitución de los militares pero dijo que la situación debe ser investigada a fondo por las autoridades colombianas .

Tras la renuncia de Montoya, líderes de la oposición como el presidente del Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria, insisten en que también debe dimitir el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios