Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Mundo

Dimite el consejero de Seguridad de Obama

  • La salida del general retirado James Jones estaba prevista, pero para final de año

El consejero presidencial en Seguridad Nacional estadounidense, James Jones, renunció y será reemplazado por quien hasta ahora era su segundo, Tom Donilon, en el marco de una nueva reestructuración del equipo de la Casa Blanca y cuando Estados Unidos enfrenta crecientes desafíos en el exterior.

La decisión de Jones es la última etapa de una amplia reorganización en la Casa Blanca, afirmaron dos altos funcionarios.

La partida de Jones -general retirado y ex comandante de la OTAN- era esperada para finales de año en medio de especulaciones de que estaba disconforme por no ser considerado uno de los miembros del círculo más cercano del presidente Barack Obama.

James jugó un importante papel en la nueva estrategia establecida el año pasado por Obama en Afganistán y Pakistán y acumuló miles de kilómetros defendiendo la diplomacia estadounidense en el exterior.

Su decisión sucede cuando aumentan los desafíos estadounidenses en el extranjero que incluyen crecientes amenazas terroristas y el desafío nuclear iraní. Su sucesor, Tom Donilon, es percibido como cercano al vicepresidente Joe Biden y tiene una relación de trabajo cercana con Obama.

También es conocido como un adicto al trabajo y se le relaciona íntimamente con la nueva estrategia en Afganistán, así como el centro de otras iniciativas de política exterior de Obama. Pero está considerado asimismo como un ferviente defensor del presidente en la encarnizada lucha interna por el control político en Washington y como una figura controvertida.

En su libro Obama's Wars, el periodista Bob Woodward escribió que el Pentágono tenía dudas sobre Donilon en medio de los rumores de que no respetaba lo suficiente el liderazgo militar.

Sin revelar sus fuentes, Woodward escribió que el secretario de Defensa, Robert Gates, le dijo en una ocasión a James Jones que Donilon sería un "desastre" como consejero de Seguridad Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios