Mundo

Dimite el jefe del Comando Central de EEUU

El jefe del Comando Central de Estados Unidos, el almirante William Fallon, máximo responsable de las fuerzas militares en Oriente Próximo e Iraq, presentó su dimisión al secretario de Defensa, Robert Gates, y le fue aceptada.

La dimisión de Fallon se produce en medio de un escándalo por unas declaraciones del jefe militar que se interpretaron contrarias al planteamiento del presidente George W. Bush sobre la política a seguir en Irán.

Fallon era el objeto de un artículo publicado la pasada semana en el semanario ‘Esquire’ en el que se decía que al almirante era la única voz discrepante del gobierno de Bush respecto a llevar a cabo una acción militar para frenar la escalada nuclear de Irán.

Gates, en declaraciones realizadas en el Pentágono, alabó al almirante como un "estratega militar muy capaz" y aseguró que lo iba a echar de menos, pero al mismo tiempo subrayó que Fallon había tomado "la decisión correcta". Según Gates, esta dimisión no se debe sólo a un asunto puntual, como puede ser el tema del artículo de ‘Esquire’, sino que se trata de una "acumulación de cosas".

En declaraciones a los periodistas destacados en el Pentágono, dijo que es "ridículo" pensar que la dimisión de Fallon puede significar que EEUU esté pensando en declarar la guerra a Irán.

El almirante Fallon, con 41 años de carrera naval a sus espaldas, se hizo cargo de la jefatura del Comando Central el 16 de marzo de 2007, después de que se retirara el general John Abizaid.

El Comando Central tiene bajo su responsabilidad un área que abarca 19 países de Oriente Próximo, el noroeste de África y el suroeste de Asia, entre los que se encuentra Iraq e Irán. Antes de mandar el Comando Central, Fallon fue el máximo responsable del comando de las Fuerzas estadounidense en el Pacífico.

Nada más conocerse la retirada de Fallon, el presidente George W. Bush elogió en un comunicado la figura de este "sobresaliente marino" que hizo historia por ser el primer oficial de la Armada que dirigió el Comando Central de EEUU.

"Desde el cuerno de África a las calles de Bagdad, pasando por las montañas de Afganistán, los soldados, los marineros, los aviadores, los infantes de marina y la Guardia Costera del Comando Central son vitales en nuestra guerra contra el terrorismo", dijo Bush, quien subrayó que el trabajo de Fallon ha contribuido a que las fuerzas de EEUU puedan afrontar las amenazas en esa región.

Por tanto, "se merece un reconocimiento considerable por el progreso que se ha hecho en esa zona, especialmente en Iraq y Afganistán", dijo Bush, quien agregó que el almirante ha servido a su país con "honor, determinación y compromiso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios