Mundo

EEUU e Israel firman un acuerdo que permite un alto el fuego en Gaza

  • El pacto recoge el compromiso de Washington de asistir a Israel en la prevención del contrabando de armas hacia Gaza para impedir que el movimiento islamista Hamas se rearme.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, han firmado un memorando de entendimiento en el que Washington da garantías a Israel para que pueda aceptar un alto el fuego en Gaza.

El acuerdo recoge el compromiso de Estados Unidos de proporcionar recursos, medios, asistencia técnica e información a Israel para prevenir el contrabando de armas desde el Sinaí egipcio hacia Gaza e impedir que el movimiento islamista Hamás se rearme.

Estas garantías son una exigencia de Israel para poner fin a su ofensiva militar en la franja de Gaza y, de igual manera, una medida por la que EEUU ha abogado desde el principio para propiciar un alto el fuego "sostenible, duradero y sin límite de tiempo".

"Los pasos que nosotros y otros miembros de la comunidad internacional podemos dar contribuirán a un alto el fuego duradero", dijo Rice, mientras que Livni calificó la firma del memorando "un componente vital para un cese de las hostilidades" en la región.

En declaraciones a la prensa previas a la firma del memorando, Rice explicó que el documento debe ser visto como "uno de los elementos de los esfuerzos (internacionales) por lograr un alto el fuego duradero que verdaderamente pueda sostenerse".

Por su parte, la viceprimer ministra israelí subrayó que el memorando está dirigido a "complementar las acciones egipcias para poner fin al contrabando de armas hacia Gaza".

Por ello, el memorando de entendimiento no constituye un alto el fuego, pero ofrece garantías a Israel para que acceda a reabrir los pasos fronterizos y representa, asimismo, una importante contribución a la iniciativa egipcia que se negocia en El Cairo para acabar el conflicto armado, que ya ha provocado más de mil muertos.

La firma del memorando se produce después de que el Departamento de Estado y altos funcionarios israelíes negociaran el jueves a contrarreloj los detalles del documento, cuyo contenido queda fijado en dos páginas y media, según el portavoz de Rice, Sean McCormack. El acuerdo se firmó en el último día de trabajo de la secretaria de Estado y de todo el Gobierno del presidente George W. Bush.

Livni viajó anoche a Washington en una visita relámpago que fue autorizada por el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, que el jueves mantuvo una conversación telefónica con Rice.

De acuerdo con la jefa de la diplomacia estadounidense, Livni "persigue esfuerzos similares" para la firma de un memorando contra el contrabando de armas hacia Gaza y el rearme de Hamás con varios países europeos, entre ellos Francia y Gran Bretaña.

"Creo que los europeos continuarán pronto estos esfuerzos", adelantó Rice, quien admitió que aún "hay mucho trabajo por delante", pero a la vez se mostró "esperanzada" de que pasos como éste dados por EEUU e Israel propicien "pronto, muy pronto un alto el fuego".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios